Inmigración

El Gobierno descarta de momento acoger al Open Arms e insta a otros países a asumir su "responsabilidad"

- "No puede ser que España sea el único puerto seguro del Mediterráneo"

Valencia Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, descartó este lunes que España deba ser el puerto de destino del buque Open Arms, que ha rescatado a 121 personas en el Mediterráneo Central y a las que ha solicitado desembarcar en Italia. Por ello, instó a otros países de la UE a asumir su "responsabilidad" porque "no puede ser que España sea el único puerto seguro del Mediterráneo".

Así lo dijo Ábalos en Valencia al finalizar una reunión encabezada por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y el diputado de esta formación en las Cortes Generales, Joan Baldoví, en la que también estuvieron presentes el propio ministro y el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.

Aunque el motivo del encuentro era avanzar en las negociaciones políticas para una posible investidura de Sánchez tras el fracaso de su primer intento en el Congreso de los Diputados, Ábalos explicó que también se habló se la situación del barco Open Arms y del ofrecimiento para que viaje a Valencia a dejar a los migrantes rescatados en el mar.

El ministro descartó por el momento que el Open Arms venga a España, como ya ha sucedido en varios casos desde que Sánchez llegó a La Moncloa el 1 de junio de 2018, aunque puntualizó que eso no significa "que no vaya a venir" finalmente si el resto de los países se niegan a abrirles sus puertos.

Señaló que la última vez que así sucedió fue porque "nosotros le dijimos al Open Arms que viniera a España" ante la negativa de otros países de la UE, a los que acusó de "eludir su responsabilidad" pese a los intentos del Gobierno de España del último año para que no sea así.

Ábalos recordó que la normativa de salvamento obliga a que los migrantes rescatados sean llevados al puerto seguro más cercano y se quejó de que "no puede ser que España sea el único puerto seguro del Mediterraneo". Por ello, reclamó una "política migratoria de toda la UE" en la que todos los vecinos comunitarios participen asumiendo las acogidas de personas rescatadas en el mar.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2019
PAI