Reuniones

Sánchez plantea sacar instituciones del Estado de las principales ciudades para combatir la despoblación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, planteó este martes a representantes de la denominada ‘España Vaciada’ la posibilidad de trasladar algunas sedes de instituciones gubernamentales fuera de las principales ciudades, una medida que tendría como principal objetivo la lucha contra la despoblación.

Así lo confirmaron a Servimedia varios representantes de organizaciones como Teruel Existe y la plataforma Soria ¡Ya!, que mantuvieron esta mañana una reunión con el secretario general del PSOE y candidato a la investidura para abordar el reto demográfico. En este contexto, Sánchez les habría planteado descentralizar algunas instituciones del Estado a ciudades menores.

Según el portavoz de Soria ¡Ya!, Fernando Arévalo, Sánchez puso sobre la mesa una posible “descentralización de instituciones gubernamentales que pudieran acoger ciudades de tamaño medio-grande” como capitales de provincia. Desde Teruel Existe también confirmaron esta propuesta del presidente en funciones, que se uniría a otras como pasar de un “esquema radial” de la red de ferrocarriles y de transportes a uno “mallado”.

“Ha habido un elevado nivel de receptividad”, celebró Manuel Gimeno desde la plataforma Teruel Existe. Paco Boya, representante de la Asociación de Municipios de Montaña, que aglutina a cientos de ayuntamientos rurales, hizo hincapié en la necesidad de situar la lucha contra la despoblación dentro del Consejo de Ministros con una cartera ministerial, como ocurre en Francia.

En este sentido, el PSOE ya se mostró favorable a integrar el reto demográfico en algún Ministerio, ya que actualmente lo que existe es un alto comisionado dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública que encabeza Meritxell Batet.

La ex Alta Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico y miembro de la ejecutiva del PSOE, Isaura Leal, que también participó en la reunión, aseguró en declaraciones a la prensa que la lucha contra la despoblación en las zonas rurales debe centrarse “en la igualdad de oportunidades”, e hizo alusión a la estrategia aprobada por el Consejo de Ministros en el mes de marzo con diversas medidas.

Según datos del Comisionado, desde el año 2001 hasta el 2017, el 61,7% de los municipios españoles ha perdido población. Si la Unión Europea considera territorios en riesgo de despoblación aquellos que están por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, en España hay un 48% de localidades en esta situación.

Además, en los últimos siete años, en municipios inferiores a los 5.000 habitantes el saldo residencial ha sido negativo en un 87,6% de ellos. No obstante, esta pérdida de población afecta también a núcleos más grandes. El 63% de las ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes también han visto reducida su población.

En el encuentro con representantes de la España rural también se abordaron otros asuntos como la conectividad, la brecha digital o la necesidad de invertir en infraestructuras. También se valoraron, según Leal, varias medidas de generación de empleo y de reactivación de la economía, de forma que la población rural “dejen de ser ciudadanos de segunda y puedan desarrollar un proyecto de vida con una calidad similar a la de los ciudadanos que viven en las ciudades”.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2019
GIC/pai