Alzheimer

Carcedo dice que ultima los detalles del Plan Nacional de Alzheimer

Salamanca Madrid
SERVIMEDIA ICAL

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, visitó este miércoles el Centro de Referencia estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Salamanca, un centro dependiente del Imserso que ha atendido a más de 14.000 familias o cuidadores y 800 usuarios en sus 12 años de historia.

El Centro de Referencia estatal de Atención a Personas con Enfermedades de Alzheimer es uno de los participantes en los grupos de trabajo para la elaboración del futuro Plan Nacional de Alzheimer. La ministra explicó allí que el Ministerio está ultimando el Plan con el Grupo Estatal de Demencias y la Secretaría General de Sanidad.

El pasado mes de abril, Carcedo informó al Consejo de Ministros del Plan Nacional de Alzheimer y, desde entonces, se han sucedido las reuniones bilaterales entre la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y la Secretaría General de Sanidad para avanzar en un documento que ha recibido aportaciones de los sectores más implicados en el Alzheimer.

Según informó el Ministerio, el plan establece cuatro ejes de actuación. En primera lugar, la investigación sobre factores determinantes de la enfermedad; en segundo, el desarrollo de políticas de promoción de la salud, avance en el diagnóstico precoz y elección de los tratamientos más adecuados.

En tercer lugar se establece un eje de mejora de los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas en distintos ámbitos. Por último, se pone el foco en trabajar en la sensibilización de la opinión sobre la mejora de las actitudes en el entorno con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del Alzheimer.

“Hay que conocer estas patologías para poder evitarlas”, subrayó Carcedo en declaraciones a los medios tras su visita al centro. Por ello, la ministra reconoció la importancia del entorno en el que viven las personas con estas enfermedades y del sector social para proporcionar los apoyos y dijo que la sociedad “debe estar alerta” por la consideración de la enfermedad y “evitar la estigmatización”.

En su visita a este Centro de Referencia Estatal, Carcedo estuvo acompañada de la delegada del Gobierno en la región, Mercedes Martín, y del nuevo gerente del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), Manuel Mitadiel.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2019
GIC/pai