Mercado laboral

Valerio no descarta reformas “parciales” y una sobre la economía digital antes del nuevo Estatuto de los Trabajadores

- Asegura que en el “hipotético caso” de nuevas elecciones, “hay tiempo” para decidir sobre la subida de las pensiones de 2020

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, señaló este jueves que no se descarta “en absoluto” hacer “reformas parciales” en aspectos laborales antes de abordar el nuevo Estatuto de los Trabajadores, ante la demora en el tiempo que puede conllevar, así como una “reforma previa” sobre la economía de plataformas.

Así lo dijo la ministra en una rueda de prensa posterior a las reuniones con las patronales y los sindicatos en las que participó junto con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Valerio señaló que se requiere una nueva regulación de las relaciones laborales, con un nuevo Estatuto de los Trabajadores, y abordar los retos que genera la economía digital, el envejecimiento de la población y la transición ecológica.

Apuntó que “el hacer un nuevo Estatuto de los Trabajadores, teniendo en cuenta que el actual data de 1980, es algo que no se improvisa”, por lo que aseguró que “no se descarta en absoluto”, y que “se ha hablado” con sindicatos y patronal en la reunión, que haya “reformas parciales” de algunos aspectos laborales. También señaló que “tendremos que abordar qué hacer con el tema de la economía de plataformas”, ante las sentencias judiciales que declaran que algunos trabajadores son autónomos y otros deben ser asalariados. “En esta materia, tendríamos que abordar algún tipo de reforma previa”, afirmó Valerio.

Para todo ello, la titular de Trabajo mostró su confianza en que haya “cuanto antes” un Gobierno que “favorezca la creación de empleo, que este empleo sea digno, de calidad, seguro, y permita incrementar la productividad de las empresas”.

Indicó que los agentes sociales han trasladado en la reunión que existen “perturbaciones” en la economía mundial. Por este motivo, Valerio afirmó que “sería muy bueno que hubiese un Gobierno cuanto antes; eso atraería inversiones, generaría certidumbre”.

Preguntada sobre la posibilidad de que las pensiones se revaloricen por encima del 0,25% que establece la ley en 2020 en un momento de Gobierno en funciones y con la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones, Valerio aseguró que “la cabeza la tengo puesta en una sola posibilidad” y es “que sea investido” Sánchez como presidente.

“Ahora bien, en el hipotético caso de que eso no ocurriese y tuviésemos que ir a nuevas elecciones, todavía hay un tiempo”, dijo, para acto seguido transmitir un mensaje de tranquilidad a los pensionistas. “El Gobierno va a velar por que las pensiones sigan manteniendo el poder adquisitivo”, afirmó.

También pidió “retomar cuanto antes el Pacto de Toledo” y las mesas de diálogo social que se quedaron a punto de cristalizar un acuerdo en materia laboral y de pensiones antes de la convocatoria electoral del 28 de abril.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2019
MMR/EOM/caa