Riesgo extremo o muy alto de incendios en casi toda la península y Baleares

MADRID
SERVIMEDIA

Gran parte de la Península Ibérica y Baleares están este viernes en riesgo extremo o muy alto de incendios forestales ante la previsión de condiciones climatológicas adversas que aumentan el peligro de propagación de fuegos en el monte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo.

El riesgo de incendio se clasifica en cinco niveles (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), que son indicadores de la probabilidad de que se inicien fuegos, así como de su extensión e intensidad. Y se elaboran en función de la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

De esta forma, el mapa de riesgo de incendios forestales de este viernes, recogido por Servimedia, indica que se encuentran en riesgo extremo (color rojo) o muy alto (naranja) en gran parte de la península y Baleares.

El riesgo alto (amarillo) es para zonas de Huelva, Cáceres, Extremadura, Toledo, Ávila, Burgos y las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Sólo hay riesgo moderado (verde) o bajo (azul) en Galicia, el oeste de Castilla y León, la mitad occidental de Cáceres y el resto de Canarias.

AVISO ROJO EN VALENCIA

Por otro lado, un total de 21 de provincias pertenecientes al área mediterránea y a la cuenca del Ebro tienen este viernes avisos por altas temperaturas porque los termómetros llegarán a 42 grados en algunas zonas, en una jornada distinta en otros lugares, ya que hará menos calor en la mitad oeste peninsular, lloverá en el tercio noroeste y habrá olas altas en Galicia y Asturias.

La predicción de la Aemet indica que lo más significativo de este viernes serán las “temperaturas significativamente altas” en el tercio este peninsular y Baleares, puesto que habrá entre 40 y 42 grados en la Comunidad Valenciana y Murcia, y los intervalos de viento fuerte en el norte de Galicia y el oeste de Asturias.

Un total de 25 provincias de 11 comunidades autónomas tienen avisos por fenómenos adversos, 21 de ellas por calor y cuatro por oleaje o viento.

En cuanto a las temperaturas máximas, hay aviso rojo (riesgo extremo, el más alto en una escala de tres niveles) en el litoral de Valencia porque allí se esperan 42 grados.

Están con el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en la escala) zonas de 14 provincias, concretamente Murcia (42 grados en toda la región salvo Cartagena y Mazarrón), Valencia (42 en el interior sur), Alicante (entre 40 y 41 grados), Zaragoza (41 en la ribera del Ebro y 39 en Cinco Villas), Lleida (40 en la depresión central), Almería (40 en el valle del Almanzora y Los Vélez), Huesca (40 en el sur), Teruel (40 en Bajo Aragón), Málaga (39 en la Costa del Sol y el Guadalhorce), Albacete (39 en Hellín y Almansa), Barcelona y Tarragona (39 en la depresión central), Girona (37 en el Ampurdán) y las islas baleares de Mallorca (39 en el norte y el noreste) e Ibiza y Formentera (37).

El resto de los avisos por calor son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala) ante la previsión de que las temperaturas lleguen a entre 34 y 38 grados, según las zonas. Están en esta situación el resto de Murcia, Valencia, Zaragoza, Albacete, Teruel, Huesca y Baleares, así como puntos de Almería, Granada, Málaga, Cuenca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Castellón y La Rioja.

Las temperaturas ascenderán en el área mediterránea y las provincias pirenaicas, en tanto que descenderán en la mitad oeste peninsular. Las capitales más calurosas serán Murcia (42ºC), Valencia y Zaragoza (41), Lleida (40), Málaga (39), Granada (38) y Albacete, Córdoba, Girona y Huesca (37).

OLEAJE

Por otro lado, el desplazamiento hacia el este de un sistema frontal atlántico dejará nubosidad abundante y precipitaciones en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León, que se irán extendiendo durante el día al resto del tercio noroeste peninsular, sin descartar que por la tarde afecten de forma dispersa y ocasional al País Vasco y Pirineos.

Las nubes irán disminuyendo y las precipitaciones irán remitiendo a lo largo del día desde el noroeste, salvo en el oeste de Galicia, donde se mantendrán durante buena parte de la jornada. El norte de Canarias tendrá intervalos nubosos y en el resto del país brillará el sol.

Debido al paso del sistema frontal, soplarán intervalos de viento fuerte en el norte de Galicia, el oeste de Asturias y la Cordillera Cantábrica.

La Aemet ha activado el aviso por fenómenos costeros en Pontevedra, A Coruña, Lugo y Asturias, donde se espera mar combinada del oeste con olas de cuatro a seis metros de altura.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2019
MGR/caa