Tiempo

El calor afloja el fin de semana en casi toda España

- Menos de 30 grados el domingo en más de medio país y lluvias en el norte

MADRID
SERVIMEDIA

El calor sofocante de los últimos días en el este peninsular y Baleares dará una tregua este fin de semana porque las temperaturas se suavizarán en muchas zonas, hasta el punto de que se quedarán por debajo de los 35 grados en amplios lugares de la zona levantina, más de media España estará por debajo de los 30 grados e incluso en zonas cantábricas apenas se llegará a los 20, mientras que lluvias y chubascos mojarán el tercio norte peninsular.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este viernes a Servimedia que este sábado descenderán las temperaturas en las provincias cantábricas, mediterráneas y pirenaicas, así como el valle del Ebro, mientras que ascenderán ligeramente en el suroeste peninsular (Extremadura, Huelva, Cádiz y Toledo, concretamente).

En principio, solamente zonas de Murcia sobrepasarán el sábado los 40 grados, cuando este viernes lo harán muchos lugares en el área mediterránea e incluso el litoral de Valencia está con el aviso rojo porque los termómetros llegarán a los 42 grados, y se esperan más de 35 grados en el valle del Guadalquivir, el sureste peninsular, puntos del valle del Ebro y el sur de Mallorca, por lo que en esos lugares se espera "un ambiente caluroso", según Del Campo, quien añadió que el día será "más llevadero" en el norte, con 23 a 28 grados en el área cantábrica.

Por lo demás, Del Campo indicó que el sábado será una jornada de "tiempo estable y tranquilo" en buena parte de España, excepto en el Cantábrico oriental, donde lloverá, y en los Pirineos y el Sistema Ibérico, donde se irán formando nubes a lo largo del día que podrían dejar algunas tormentas.

DOMINGO

Por otro lado, Del Campo subrayó que las temperaturas descenderán el domingo entre dos y cinco grados en toda la península, y ascenderán en Baleares. Será una jornada "fresca" en el Cantábrico (de 20 a 22 grados), la Meseta Norte estará por debajo de los 30, el centro se situará entre 30 y 33 grados, y los termómetros marcarán valores más elevados en el Guadalquivir, Murcia, el interior de Valencia, el este de Castilla-La Mancha y Mallorca (36 a 38 grados). Más de media España estará por debajo de los 30 grados.

Además, indicó que este domingo llegará "un frente que va a afectar al tercio norte peninsular", de manera que en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y el norte de Aragón y de Cataluña aparecerán lluvias y chubascos que podrían ser persistentes en el área cantábrica y puntualmente fuertes, de carácter tormentoso e incluso con granizo en los Pirineos, Navarra, La Rioja y el norte de Aragón.

Las precipitaciones podrían extenderse por la tarde al Sistema Ibérico y otras zonas mediterráneas, aunque de manera más débil. El resto del país tendrá un tiempo estable y soleado.

PRÓXIMA SEMANA

En cuanto a la próxima semana, Del Campo recalcó que el frente atlántico del domingo remitirá en la madrugada del lunes, cuando descargará precipitaciones que pueden ser intensas en Aragón y Cataluña.

Las temperaturas continuarán bajando el lunes, con lo que será una jornada "relativamente fresca para la época del año" porque las temperaturas oscilarán entre 20 y 22 grados en el área cantábrica, Castilla y León a duras penas llegará a 26, Madrid se quedará por debajo de 30, el valle del Guadalquivir tendrá entre 34 y 36, y el interior de Murcia y la Comunidad Valenciana se situarán entre 36 y 38 grados.

Del Campo comentó que a partir del martes "un anticiclón se nos mete en cuña" y traerá "una situación típicamente veraniega en agosto", de manera que las temperaturas "se van a ir recuperando progresivamente a lo largo de la semana" y los cielos se despejarán más, con alguna lluvia débil en la zona cantábrica. "A partir del jueves o viernes parece que los valores superarán los 35 grados en muchas zonas y llegarán a 37 o 38 en el centro y el sur", concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2019
MGR/caa