Ampliación

Investidura

Celaá urge a formar gobierno “cuanto antes” porque en otoño “habrá cuestiones delicadas que tratar”

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, apeló este viernes a la responsabilidad de las distintas fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario para que haya un “gobierno ya, cuanto antes”, indicando que en septiembre será “más fácil” lograr ese objetivo, ya que en otoño “habrá cuestiones delicadas que tratar”.

Así se pronunció Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que destacó que las diferentes reuniones que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido con distintos colectivos sociales ha tenido como objetivo “elaborar un espacio común de la izquierda”.

Subrayó que Sánchez presentará una “propuesta abierta” a los partidos susceptibles de apoyarla, especialmente Podemos, para que éstos puedan enriquecerla y poder poner en marcha un “gobierno cuanto antes”.

Esto le sirvió para dejar claro que “queremos un gobierno ya, cuanto antes, que no haya duda”, lo que le sirvió para apelar a la responsabilidad de las fuerzas para hacerlo posible. Indicó que en el mes de septiembre será “más fácil” alcanzar una entente al respecto, puesto que en otoño “habrá cuestiones delicadas que tratar”, una de ellas la sentencia del juicio del ‘procés’.

Si la sentencia del ‘procés’, prevista para otoño, fuera condenatoria, el apoyo de las fuerzas independentistas catalanas -clave para la investidura, si el PP y Cs mantienen su intención de no facilitarla- estaría en cuestión.

De hecho, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ya avisó tras la investidura fallida de Sánchez que otoño “será un mal momento para políticas y llevar a cabo las negociaciones”, ya que coincidirá con la resolución del Tribunal Supremo.

Ante esta situación, llamó a los partidos de izquierda a “arrimar el hombro” para que el gobierno deje de estar en funciones e instó a los “constitucionalistas”, en referencia al PP y Cs, a que “no bloqueen la investidura”, ya que “no se trata de regalar un gobierno al señor Sánchez, sino de dar a España lo que necesita” cumplimentando la voluntad expresada en las urnas.

Afirmó que “toca explorar otras vías, otras fórmulas”, entre las que citó el “acuerdo de investidura” o el “acuerdo de gobierno”, a partir de un “programa compartido”. Para ello, consideró fundamental “recuperar la confianza”, el “valor más difícil de ser recuperado una vez se pierde”.

En esta reflexión rezumaban las palabras de Sánchez tras despachar este miércoles con el Rey sobre la desconfianza “recíproca” con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

A su vez, comentó que Sánchez no es actualmente el candidato que cuenta con el encargo de formar gobierno, “pero asume la responsabilidad por mor de ser el candidato más votado”, y manifestó que es una “falta de respeto” que el PP haya sugerido al jefe del Ejecutivo en funciones que deje paso a otro candidato, puesto que éste ha sido quien ha ganado las elecciones.

“Lo demás son distracciones o excusas por parte de formaciones que no quieren compartir su cuota alícuota de responsabilidad facilitando con su abstención la investidura”, destacó.

Por otra parte, adelantó que Sánchez tiene intención de seguir reuniéndose con colectivos sociales combinando esta actividad con los encuentros que iniciará con el resto de partidos políticos a finales de agosto y primeros de septiembre.

Respecto de la posibilidad de los eventuales encuentros que el presidente del Gobierno en funciones mantenga con las fuerzas independentistas catalanas, se limitó a decir que éste ha comentado que “hablará con todos, pero, al mismo tiempo, sigue pidiendo la abstención del PP y Cs para que ese voto progresista no dependa, lo que no quiere decir que no nos relacionemos, de las fuerzas independentistas”.

No dejó claro si Sánchez encabezará las reuniones con todas las fuerzas políticas o si delegará esa responsabilidad en su secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, o en su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, como ocurrió en la ronda de consultas que desembocó en su investidura fallida.

No obstante, concretó que sí se reunirá con Podemos, con el PP y con Cs, “si (este partido) tiene a bien reunirse con el presidente del Gobierno y cumplir con sus obligaciones institucionales”.

Preguntada sobre si será el propio Sánchez quien se reúna con las fuerzas independentistas, se limitó a responder que “hasta ahí podemos leer” y explicó que se facilitará la información oportuna cuando se produzcan esos encuentros.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2019
MST/pai