El juez De la Mata pide información bancaria a Andorra sobre fondos de Jordi Pujol hijo

- Anticorrupción cree que el primogénito del expresidente de la Generalitat guarda fondos en seis cuentas bancarias

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha librado una comisión rogatoria a las autoridades de Andorra con la petición de que recaben de cuatro entidades bancarias información detallada sobre seis cuentas bancarias que podrían pertenecer al hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, quien se habría servido de un testaferro, el exdirector de la Radio Televisión de Andorra Francesc Robert Ribes, para ocultar su propiedad.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 atiende así la petición de la Fiscalía Anticorrupción que cree haber detectado nuevas cuentas propiedad de Pujol Ferrusola.

De la Mata se dirige nuevamente a las autoridades andorranas para que pidan los datos que requiere a Andbank, Credit Andorrá, Banc Sabadell d'Andorra y Banca Privada de Andorra.

El magistrado ha librado ya un total de 22 peticiones de auxilio judicial a Andorra relacionadas con esta causa, cuya investigación comenzó en 2012 por presuntos delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, delitos de falsedad en documento mercantil y delito de organización criminal.

Según explica el auto del magistrado, la petición se realiza por las sospechas que alberga la Fiscalía Anticorrupción sobre la propiedad de esa media docena de cuentas en entidades andorranas que habrían salido a la luz por datos de la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional derivados de la respuesta a otras comisiones rogatorias.

Jordi Pujol Ferrusola estuvo ocho meses en prisión entre abril y diciembre de 2017, ya que el juez De la Mata consideró que estaba ocultando su patrimonio. Le impuso una fianza de tres millones de euros pero el primogénito del expresidente no la pudo pagar hasta que se redujo a 500.000 euros.

Según Hacienda, el mayor de los Pujol habría ingresado más de nueve millones de euros en una empresa panameña, Claremont, propiedad de su socio Francesc Robert Ribes. Ese dinero acabó siendo invertido en una empresa de casinos de nacionalidad mexicana. La Agencia Tributaria sostiene que Pujol Ferrusola ingresaba cantidades en alguna cuenta bancaria a nombre de Claremont y posteriormente se transferia a la mexicana Comercializadora Grupo Haklaab, pero el dinero era enteramente de su propiedad. El juez ya pidió a Pujol en 2018 que justificara el origen de esas cantidades, pero el investigado no pudo aportar documentación concluyente.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2019
SGR/pai