El Tiempo

El calor afloja en el Mediterráneo, aunque nueve provincias siguen bajo aviso

- Murcia sobrepasará los 40 grados

MADRID
SERVIMEDIA

El calor sofocante de los últimos días en el este peninsular y Baleares, que elevó las temperaturas por encima de los 40 grados en varias provincias, aflojará este sábado porque las temperaturas se suavizarán en el área mediterránea, aunque se espera que la vega del Segura de Murcia llegue a los 41 grados y nueve provincias tienen avisos por calor intenso.

Este sábado descenderán las temperaturas en las provincias cantábricas, mediterráneas y pirenaicas, así como el valle del Ebro, mientras que ascenderán ligeramente en el suroeste peninsular (Extremadura, Huelva, Cádiz y Toledo, concretamente), según explicó a Servimedia uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Meteorología ha activado el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) en Murcia (vega del Segura), donde se esperan 41 grados, e Ibiza y Formentera, donde habrá 37 grados.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo) por temperaturas de 36 a 39 grados, según las zonas, y afectan al resto de Murcia, Córdoba (Campiña), Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Málaga (Costa del Sol, cauce del Guadalhorce y Axarquía), Albacete, Lleida (depresión central y Pirineo), Alicante (litoral sur), Valencia (interior norte) y las islas baleares de Mallorca (interior y sur) y Menorca.

En principio, solamente zonas de Murcia sobrepasarán el sábado los 40 grados y se esperan más de 35 grados en el valle del Guadalquivir, el sureste peninsular, puntos del valle del Ebro y el sur de Mallorca, por lo que en esos lugares se espera "un ambiente caluroso", según Del Campo, quien añadió que el día será "más llevadero" en el norte, con 23 a 28 grados en el área cantábrica.

Por lo demás, Del Campo indicó que el sábado será una jornada de "tiempo estable y tranquilo" en buena parte de España, excepto en el Cantábrico oriental, donde lloverá, y en los Pirineos y el Sistema Ibérico, donde se irán formando nubes a lo largo del día que podrían dejar algunas tormentas.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2019
MGR/pai