Seguridad vial

La DGT intensifica los controles de velocidad coincidiendo con el puente de agosto

- Sobre todo en carreteras convencionales

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará desde este lunes hasta el próximo domingo una nueva campaña en la que, a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, aumentará la vigilancia y el control del cumplimiento de los límites de velocidad con el objetivo de reducir la accidentalidad y sus consecuencias.

Esta campaña de vigilancia se produce en una semana en la que hay un festivo nacional (el jueves 15 de agosto), que genera un puente de cuatro días y multitud de desplazamientos de corto recorrido por carreteras convencionales para acudir a las fiestas patronales que se celebran en numerosas localidades repartidos por toda la geografía española, según informó la DGT.

Los controles se centrarán en los tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en los puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Además, atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial, cuando la vía no disponga de esos paneles.

Como suele ser habitual, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la campaña para que las policías locales también se sumen a esa labor de concienciación y control de velocidad en las vías urbanas, puesto que los peatones son los usuarios que más fallecidos registran en los municipios y la velocidad es la principal causa de esos accidentes.

La velocidad fue el segundo factor concurrente de los accidentes mortales de tráfico en España durante 2018, con un 22% de los casos, sólo por detrás de la conducción distraída y por delante del alcohol.

LÍMITES DE VELOCIDAD

Por otro lado, la DGT destacó que el límite de velocidad genérico en las carreteras convencionales (es decir, de un carril por sentido) es de 90 km/h desde el pasado 29 de enero. Esas vías concentraron el 75% de los accidentes mortales el año pasado, de los cuales un 38% fueron por salidas de la calzada y un 27%, colisiones frontales.

La normativa de tráfico indica que la velocidad genérica máxima para turismos y motos es de 120 km/h en autopistas y autovías es de 120 km/h, 90 en carreteras secundarias y 50 km/h en vías urbanas.

Los conductores que incumplan esos límites cometen una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre dos y seis puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en 60 km/h en vía urbana o en 80km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito, lo que conlleva una pena de prisión de tres a seis meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2019
MGR/caa