Tiempo

El puente de agosto traerá mucho sol, 35 grados al sur y lluvia sólo en el norte

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo durante el puente del 15 de agosto variará según las zonas de España, puesto que el sol brillará en la mayor parte del país; los termómetros superarán los 35 grados en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, y el cielo estará cubierto y dejará lluvias en las provincias cantábricas y pirenaicas.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fernando García, comentó este lunes a Servimedia que esta semana comienza con temperaturas algo por debajo de las normales para la época del año y que "la tendencia es que vayan subiendo" conforme avancen los días, de manera que el miércoles habrá valores habituales para esa fecha y el jueves, jornada festiva nacional, ya hará algo más de calor de lo que es costumbre.

García indicó que las temperaturas rondarán los 35 grados a partir del miércoles en la Meseta Sur y parte de Andalucía, e incluso Mallorca y el interior del área levantina llegarán a 35 el sábado.

Más concretamente, los termómetros reflejarán más de 35 grados en zonas del cuadrante suroeste peninsular que engloban los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, así como puntos del valle del Ebro.

Por ejemplo, se espera que haya 41 grados en Murcia el domingo; 39 en Córdoba el jueves y el viernes; 38 en Badajoz el jueves y en Zaragoza el sábado; 37 en Granada entre el jueves y el sábado, Sevilla el jueves y el sábado, y Ciudad Real y Jaén el viernes, y 36 en Albacete y Logroño el sábado, y Toledo el jueves y el viernes.

Los termómetros marcarán más de 30 grados este jueves en gran parte de la mitad sur peninsular, zonas del valle del Ebro y Mallorca, algo que se repetirá el viernes, en tanto que el sábado se incluirá la Meseta Norte.

TIEMPO ESTABLE

Además, indicó que el tiempo durante el puente será "estable y no parece que se complique" en la mayor parte de España, aunque no se descartan precipitaciones en el norte peninsular.

"¿Dónde es más probable que llueva? La zona de mayor inestabilidad será el norte peninsular porque irán pasando colas de frentes que provocarán que haya intervalos nubosos con nubes de evolución y lluvias y chubascos no muy intensos ni demasiado fuertes, es decir, va a llover poquito. En el resto de la península, la tendencia general es de cielos poco nubosos o despejados y un aumento gradual de las temperaturas", resumió.

Esa probabilidad de precipitaciones aumenta en la mitad oriental del área cantábrica y el noreste de Cataluña, y quizá en el norte de Canarias, donde habrá más nubosidad.

En cuanto a las noches, serán tropicales (esto es, cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados) en zonas del litoral mediterráneo levantino y andaluz, así como de la cuenca del Guadalquivir.

Antes del puente del 15 de agosto, García destacó que lo más significativo será la persistencia de alisios en Canarias, con rachas fuertes o intervalos de muy fuerte que pueden alcanzar los 75 km/h.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2019
MGR/caa