Fermín J. Urbiola: "La reina Fabiola fue un personaje rompedor en su época"

MADRID
SERVIMEDIA

Este miércoles se cumple medio siglo de la boda de la española Fabiola con el rey Balduino de Bélgica y de su coronación como reina de los belgas.

Coincidiendo con esta conmemoración, ha salido al mercado la primera biografía de Fabiola en español, "Nacida para reina" (Espasa), obra del periodista y escritor navarro Fermín J. Urbiola.

El autor ha buceado durante dos años y medio en la vida de Fabiola de Mora y Aragón (Madrid, 1928) y ha conseguido por primera vez declaraciones de familiares y amigos que le han tratado desde su infancia hasta la actualidad.

"Se tuvo de ella una imagen de mujer ñoña, cuando en realidad era un personaje absolutamente moderno y rompedor, que compuso un vals y se hizo una operación estética de nariz cuando nadie lo hacía", señala Urbiola a Servimedia.

El escritor dice que se aproximó por primera vez al personaje de Fabiola cuando escribió en 2008 la biografía de la reina Sofía. "Siempre me aparecía Fabiola", explicó Urbiola, que asegura que entre las dos reinas existe una gran amistad.

Fabiola, que cumplió 82 años el pasado 11 de junio, ocupa en la actualidad un segundo plano en la Familia Real belga y vive retirada en un castillo de Bruselas. Dada la crisis económica, ha pedido que no se hagan fastos especiales por el medio siglo de su boda con Balduino y su coronación como "reina de los belgas".

"La reina Fabiola mantiene vivo su compromiso con la Corona belga", señala Urbiola en el arranque de libro. "Al igual que cuando vivía junto al rey Balduino, actualmente es ella la que encarna la unidad de un Estado golpeado históricamente por las corrientes independentistas regionales. Y mantiene vivo su carácter alegre, generoso, entregado".

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2010
JRN/caa