Maltrato animal

Animalistas denunciarán a los organizadores del 'toro embolao' de la Vall d'Uixó por "irregularidades"

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones Plataforma La Tortura No Es Cultura y Animal Guardians anunciaron este lunes que denunciarán ante la Generalitat Valenciana a los organizadores del 'toro embolao' de la Vall d'Uixó (Castellón) por "distintas irregularidades" en el concurso de emboladores realizado en este municipio, cuando cinco toros con sus astas portando sendas estructuras de las que salían fuegos fueron soltados en una cercada plaza del Mercado de la Villa.

Ambas organizaciones animalistas difundieron un vídeo propio realizado durante el acto y señalaron en un comunicado que los cinco toros fueron sometidos a "un tremendo maltrato en manos de las peñas del lugar" y sentenciaron que "aterrorizar a un animal con lo que más teme, el fuego, no debe ser un modo de diversión".

Indicaron que, antes el festejo, los toros llegaron en "claustrofóbicos cajones en los que viajaron desde la ganadería a altísimas temperaturas" y luego fueron "ensogados y arrastrados a un poste, donde fueron inmovilizados". "Seguidamente, les colocaron unos artefactos metálicos, en cuyo extremo hay material inflamable que es prendido, produciéndose grandes llamas. Entonces un mozo corta la soga que le une al poste y el animal corre desconcertado por en un recinto cerrado donde los jóvenes les acosan, aumentando su estrés, tirando de la soga, lanzándoles arena, una botella de agua o dándoles patadas desde detrás de los barrotes...".

Las organizaciones añadieron que, "pasados 15 minutos de supuesta diversión, los animales fueron inmovilizados de nuevo mediante la fuerza bruta de un grupo de jóvenes, tras lo que fueron introducidos en el cajón una vez más, donde, según ciertos indicios, fueron apuntillados hasta la muerte".

"Hemos observado numerosas irregularidades, como el lanzamiento de arena y botellas de agua al rostro del animal, lanzamiento de ropa que se queda enganchada en los cuernos y de haber prendido podría haber abrasado al animal, patadas desde los barrotes o lo que parece ser una muerte ilegal de los animales con puntilla, por lo que estamos preparando la denuncia pertinente ante la Unidad Territorial de Castellón", señaló Jose P. Cubells, jurista de la Plataforma La Tortura No Es Cultura.

'¿POR QUÉ LO MATAN?'

Las entidades indicaron que "en el vídeo se pueden apreciar todas esas irregularidades, así como que los operarios manejan una puntilla en el camión en el que acaban de introducir a los animales tras el embolado", y añadieron que, "de probarse que los animales fueron sacrificados en los cajones, se cometería una infracción muy grave, pues estos deben ser llevados al matadero y ser sacrificados ahí, conforme a la legislación".

Además, indicaron que, según un informe de Avatma (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal), los 'toros embolaos' muestran "signos de incomprensión por lo que les está sucediendo, desorientación y manifestaciones de estrés, ansiedad, miedo y angustia, tales como respiración acelerada, embestidas constantes (es su forma de luchar contra el estímulo aversivo, con la que el animal tiene la intención de que 'se retire de su vista'), sacudidas violentas del rabo, acción de escarbar en el suelo, apertura desmesurada del globo ocular mostrando la esclerótica, resistencia a moverse o comportamientos de escape, huida o evasión".

Por último, Marta Esteban, directora internacional de Animal Guardians y miembro de la Junta Directiva del Consejo Independiente de Protección de la Infancia, afirmó que esos espectáculos "deforman la visión que los niños tienen de los animales, inhibiendo la empatía innata que sienten hacia ellos, y les enseña que la violencia tiene excepciones, por ejemplo si es fuente de diversión, lo que puede ser muy peligroso para su educación.

El vídeo muestra una numerosa presencia de menores e incluso un niño pregunta “¿por qué lo matan?", minutos antes de que uno de los toros fuera apuntillado en el cajón, lo que se hizo de forma ilegal, según la Plataforma La Tortura No Es Cultura y Animal Guardians.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2019
MGR/pai