Energía

El precio de la electricidad cayó un 7,1% en julio

- El gas bajó un 3,2% y las gasolinas un 0,2%

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la electricidad en España fue el pasado mes de julio un 7,1% más barato que en el mismo mes de 2018, según los datos definitivos recogidos por Servimedia del IPC publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el precio interanual de este recibo encadena tres meses seguidos de retrocesos (en mayo se abarató un 4,9% y en junio un 7,8%), después de subir un 3,5% en marzo y un 3,7% en abril.

Sin embargo, en variación mensual la electricidad muestra un ascenso del 2,6% en julio, mes que rompe con cinco meses consecutivos a la baja.

Por su parte, el coste que pagan los consumidores por el gas bajó también un 3,2% interanual, en contraste con la subida del 0,1% registrada en junio.

En términos mensuales, en el séptimo mes del año el precio del gas bajó un 0,4% con respecto a junio y encadena siete meses seguidos de descensos, tras la subida del 0,8% de diciembre de 2018.

Por otro lado, los carburantes y lubricantes fueron un 0,2% más baratos en julio en comparación con un año antes. Con ello suman dos meses a la baja tras cuatro meses precedentes al alza.

Pese a ello, en tasa mensual se produjo una subida del 0,4%, que rompe con el descenso del 3,7% de junio. Además, en lo que va de año han subido un 7,1%.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2019
JBM/caa