Madrid

Aumentan las reclamaciones de consumidores madrileños casi un 12% en lo que va de año

- Según el balance de la Dirección General de Comercio y Consumo correspondiente al primer semestre de 2019

MADRID
SERVIMEDIA

Los consumidores de la Comunidad de Madrid han presentado entre enero y junio de este año un total de 8.575 reclamaciones, lo que supone un incremento del 11,65% con respecto al mismo período del año anterior, según los datos de la Dirección General de Comercio y Consumo. Asimismo, en lo que va de año ha aumentado en casi seis puntos porcentuales el índice de resolución de las reclamaciones, ya que en el primer semestre de 2019 se han gestionado el 60,4%, frente al 54,7% del mismo período del año anterior.

Según informó el Gobierno regional, por sectores destacan las reclamaciones en el sector servicios (37,53%), bienes (30,12%) y suministros (25,90%). Por el contrario, el sector de alimentación y el de vivienda son los que registran menor volumen de reclamaciones, con el 1,9% y el 1,5%, respectivamente.

En cuanto a los motivos de las reclamaciones, el mayor número se debe a servicios defectuosos (17,61%), incumplimientos de contrato (15,49%), facturaciones incorrectas (11,49%) y venta de artículos defectuosos (8,52%). Menos significativas son las reclamaciones relacionadas con las rescisiones de contrato o las reparaciones defectuosas.

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La labor de control de mercado también se ha intensificado a lo largo del primer semestre del año, con un 5% más de expedientes con respecto al mismo período de 2018. Esto se ha traducido en un descenso del 21,62% de las alertas emitidas, especialmente en aquellas relacionadas con los pequeños electrodomésticos. En total, el número de expedientes sancionadores iniciados ha sido de 400, lo que supone un 13,64% más que en el 2018.

Gracias a la implantación de la Oficina de Atención al Consumidor, se ha centralizado y optimizado la gestión y el seguimiento de 9.527 consultas, destacando la atención telefónica, que ha supuesto más de un 45% sobre el total y un incremento de nueve puntos con respecto al primer semestre del año pasado. Por sectores, servicios y suministros son los que acumulan el mayor porcentaje de consultas por parte de los consumidores.

En la Oficina de Atención al Consumidor se facilita información o asesoramiento en materia de consumo, se pueden formular reclamaciones o realizar solicitudes de arbitraje, así como realizar consultas sobre otras cuestiones relativas a la protección de los derechos del consumidor. Además de la asistencia presencial en la sede de la Calle Ramírez de Prado, 5bis, los consumidores disponen de los teléfonos 913105903 y 913105839, así como el correo electrónico consultas.consumo@madrid.org.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2019
CAA