Política fiscal

Calviño cuestiona la capacidad de Ayuso para bajar impuestos en Madrid

- Afirma que Ciudadanos se ha convertido en “un apéndice” del PP

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, cuestionó este miércoles la capacidad de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para poder bajar los impuestos en la región y para ser un contrapeso del Gobierno del Estado.

Así se expresó Calviño en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde recordó que para bajar impuestos hay tres opciones: recortar gastos, emitir más deuda o ser más eficiente en la gestión pública, y consideró inviables las tres, además de incidir en que Madrid es la comunidad autónoma con los impuestos más bajos dentro de España, uno de los países europeos también con menos impuestos.

En cuanto a la primera opción, la de recortar los gastos, sostuvo que las autonomías básicamente mantienen la educación y la sanidad. “¿Qué gastos va a recortar?”, se preguntó.

En cuanto a la posibilidad de emitir más deuda, calificó esa opción como “irresponsable” y advirtió de que está “muy controlada por parte del Gobierno y de los mercados”.

Por último, sobre la tercera opción, la de mejorar la eficiencia en la gestión pública, denunció que el PP controla el Gobierno de la Comunidad desde hace décadas y han sido años “plagados de corrupción, por lo que cuesta mucho de entender cómo va a mejorar la gestión”.

Calviño tuvo también palabras para Ciudadanos por su alianza con el PP y Vox en Madrid. “Este partido es una de las grandes anomalías y una de las cuestiones más sorprendentes en la situación política actual”, lamentó.

En esta línea, cuestionó su objetivo fundacional de ser un partido bisagra entre la izquierda y la derecha con intención de favorecer la gobernabilidad. “Se ha salido del juego y se ha convertido en un apéndice del PP”, espetó.

Por ello, concluyó que “existen muchas dudas sobre la utilidad de un partido como Ciudadanos para favorecer la gobernabilidad y la estabilidad en el Gobierno del Estado”.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2019
JBM/caa