La ayuda humanitaria mundial disminuye un 11%

MADRID
SERVIMEDIA

La ayuda humanitaria en el mundo revirtió en 2009 la tendencia al crecimiento de años anteriores, al descender un 11% debido a la retirada de fondos públicos de los gobiernos, mientras que las contribuciones privadas se mantuvieron.

Así se destaca en el informe "La acción humanitaria en 2009-2010: en ésas estábamos cuando tembló Haití", elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah) con la colaboración de Médicos Sin Fronteras (MSF), presentado este martes en una rueda de prensa en Madrid.

El informe señala que la ayuda humanitaria pasó de los 16.900 millones de dólares (unos 12.550 millones de euros) de 2008 a los 11.000 millones de dólares (unos 8.200 millones de euros) de 2009.

Además, apunta que los gobiernos gastan mucho más en respuesta a emergencias que hace diez años, pero con bruscos vaivenes presupuestarios relacionados con crisis concretas y, en especial, con emergencias mediáticas.

En el caso concreto de España, el informe destaca que la ayuda humanitaria creció un 15% respecto a 2008, al alcanzar los 465 millones de euros, gestionados en su mayor parte por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Francisco Rey, codirector del Iecah, apuntó que los datos globales del informe reflejan que "la ayuda humanitaria, desgraciadamente, sigue siendo demasiado volátil".

Jesús Núñez, también codirector del Ieach, destacó que la ayuda humanitaria "sigue estando contaminada por la agenda política" y lamentó que "cada vez que se recortan presupuestos, la ayuda humanitaria es uno de los primeros candidatos en la medida en que la opinión pública no va a ofrecer resistencia".

Aitor Zabalgogeazkoa, director general de MSF, denunció que "muchos compromisos financieros y políticos en ayuda humanitaria están en riesgo" en la actual coyuntura de crisis económica.

Por otro lado, Rey, Núñez y Zabalgogeazkoa comentaron la situación de Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero y el reciente brote de cólera.

Así, el director general de MSF hizo hincapié en el "fallo rotundo" del sistema internacional de ayuda humanitaria para responder a las emergencias de Haití y comentó las palabras que recientemente le trasladó un colega de su organización al regresar del país, en el sentido de que "en Puerto Príncipe parece que el terremoto fue ayer".

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2010
MGR/gja