La superficie de agricultura ecológica superó los 2,2 millones de hectáreas en 2018, un 8% más que el año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

La superficie de agricultura ecológica en España se situó en 2.246.474,5 hectáreas en 2018, lo que supone un incremento de un 8% sobre el año anterior, según el avance de datos del informe 'Agricultura Ecológica. 2018' publicado este miércoles y que anualmente elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este avance revela que el número de operadores biológicos alcanzó los 44.282 en 2018, un 6 % más frente al año precedente, de los que 39.505 eran productores; 4.627, procesadores; y el resto comercializadores, importadores y exportadores.

En cuanto a las explotaciones ganaderas ecológicas, en 2018 alcanzaron el 1,68% más respecto al año anterior. También destacan incrementos del 14,94% en ovino de leche y del 14,86% en bovino de leche así como del 11,51% en porcino, entre otros.

En lo que se refiere a las industrias ecológicas, el estudio refleja un total de 7.670 industrias relacionadas con la producción vegetal, lo que supone una subida del 15,13% respecto al año previo; así como 1.216 industrias relacionadas con la producción animal, que se traduce en un incremento del 5,65%.

Según explicó el Ministerio en un comunicado, la producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las "mejores prácticas" en materia de medio ambiente y que debe cumplir con unas exigentes normas específicas de producción, que incluye la normativa general de alimentos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, afirmó que la producción ecológica es una “realidad económica” que contribuye a “la creación de empleo y a la fijación de poblaciones”.

Finalmente, subrayó que “cada vez son mayores” las demandas de la sociedad que piden modelos de gestión “altamente respetuosos” con la conservación del medio natural y que, al mismo tiempo, “den respuesta a las necesidades crecientes de un consumidor que demanda productos ecológicos”.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2019
JAS/pai