Pensiones

Trabajo revisará unas 8.500 pensiones procedentes de empleos parciales, de las que 2.200 podrían incrementarse hasta un 4%

- Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la fórmula actual de cálculo

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social calcula que deberá revisar de oficio unas 8.500 pensiones de jubilación procedentes de empleos a tiempo parcial, de las que alrededor de 2.200 pueden verse incrementadas hasta un 4%, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional, que anula la fórmula actual para calcular estas pensiones.

Según informó Trabajo en un comunicado, estas actuaciones tienen lugar después de que se publicara el pasado lunes la sentencia del Tribunal Constitucional en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el fallo se declara inconstitucional y nula la forma de cómputo de los periodos de cotización a tiempo parcial a efectos de determinar la cuantía de la pensión de jubilación.

El Constitucional considera injustificada la doble penalización que supone la fórmula de cálculo, al penalizarse la forma de computar los periodos trabajados parcialmente cuando ya las bases de cotización que se toman para calcular la pensión son inferiores a las que corresponden a tiempo completo.

Además, el Constitucional considera que se produce una discriminación indirecta por sexo, dado que el empleo a tiempo parcial lo desempeñan mayoritariamente mujeres.

Como consecuencia de este fallo judicial, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) estima que deberá revisar de oficio alrededor de 8.500 pensiones de jubilación ya reconocidas y con resolución no firme, de las que alrededor de 2.200 pueden verse incrementadas hasta un 4%.

El resto mantendrá el importe reconocido inicialmente, por distintas razones: cerca de 3.500 no tendrán incremento de cuantía por haber alcanzado inicialmente el 100%; aproximadamente 800 no tendrán incremento porque la parcialidad de la jornada era del 67% o superior y en estos casos, la aplicación del coeficiente del 1,5 convierte la jornada a tiempo parcial en tiempo completo; finalmente, cerca de 2.000 perciben un complemento a mínimos, que será absorbido por la subida.

El Instituto ha estimado estas cifras teniendo en cuenta los datos estadísticos del ejercicio de 2018. El 24% de las personas que solicitan la pensión de jubilación acreditan trabajos a tiempo parcial en algún momento de su vida laboral.

El INSS ha adaptado los sistemas informáticos de reconocimiento de la pensión de jubilación y desde la publicación de la sentencia se aplica la nueva fórmula tanto para el cálculo de las nuevas solicitudes de pensión con cotizaciones a tiempo parcial como para la revisión de las ya reconocidas (sin resolución firme).

Los días que hasta ahora se computaban -reducidos en función de la parcialidad de cada supuesto e incrementados posteriormente con la aplicación del coeficiente 1,5- pasan a computarse como días naturales. También había que completar los desarrollos necesarios para que la base de datos de pensiones permita llevar a cabo la revisión de los expedientes con resolución no firme en vía administrativa, modificando el criterio de cómputo de días cotizados en todos estos supuestos.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2019
MMR/pai