Madrid

La paralización de Madrid Central disparó un 6.000% las reclamaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El número de quejas que los madrileños pusieron por Madrid Central durante el mes de julio fue de 19.703, mientras que la media entre enero y junio fue de 312 al mes, lo que supone in incremento del 6.038%, según la información del portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid recogida por Servimedia.

Fuentes del Consistorio aseguraron a Servimedia que, aunque no se puede ofrecer el contenido de las reclamaciones porque estas pueden incluir datos de carácter personal, “en la mayoría de las reclamaciones interpuestas, el motivo más importante ha sido la ‘moratoria de actividad sancionadora’ del Ayuntamiento de Madrid”.

El alcalde José Luis Martínez-Almeida empleó la paralización de Madrid Central como una de sus promesas de campaña y el lunes 27 de mayo, un día después de ganar las elecciones municipales, confirmó que suspendería las multas, ya que había “maneras más eficaces de luchar contra el cambio climático”.

Sin embargo, el número de quejas no creció hasta el 1 de julio, día en que se hizo efectiva la moratoria en las multas. El 30 de junio se interpusieron tres quejas, mientras que al día siguiente el número subió hasta 152. Pero el grueso de reclamaciones llegó el día 2, donde el consistorio recibió casi siete quejas por minuto. En total, 9.755.

Los días siguientes el número se moderó, pero siguió claramente por encima de la media de los meses anteriores. Así, el 3 de julio los ciudadanos reclamaron 6.058 veces y el día 4 el Ayuntamiento contabilizó 2.131.

El día 5 de julio se recibieron 1.137 quejas y a partir de esa fecha la cantidad bajó considerablemente. Ese día, el juzgado número 24 de lo contencioso-administrativo de Madrid decretó la vuelta al sistema de multas y restricciones que se hizo efectivo el lunes 8. Aun así, durante ese fin de semana se registraron 226 reclamaciones.

LAS QUEJAS, EN CIFRAS

En números absolutos, el Ayuntamiento recibió 21.630 reclamaciones a lo largo de los siete primeros meses de 2019, de las cuales 19.459 se interpusieron entre el uno y el siete de julio, los días en los que las multas estuvieron paralizadas. Es decir, El 90% de las quejas de 2019 se concentraron durante esos siete días.

De todas las quejas presentadas en julio, la inmensa mayoría (99,3%) se enviaron a través de Internet y 310 permanecen todavía activas.

En total, desde que el Ayuntamiento dio de alta la categoría “Madrid Central” en su sistema de reclamaciones el 24 de agosto de 2018, se han puesto 22.113 reclamaciones por este motivo. De estas quejas, el 89,5% se interpuso tras la llegada de Almeida a la Alcaldía de la capital.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2019
EOM/nbc/pai