Noticias Sociedad Nacional
Open Arms

Calvo asegura que “no es fácil de entender” que el Open Arms no quiera venir a España

- Asegura que el barco pudo desembarcar en Malta, pero prefirió ir a Italia

Calvo, en una rueda de prensa en Moncloa | Foto: Moncloa
MADRID

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aseguró este lunes que “no es fácil de entender” que el Open Arms no quiera venir a España, después de que se les ofreciera primero desembarcar en Algeciras y luego en el puerto más cercano, que sería Mahón, en Menorca.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Calvo valoraba así que el fundador del Open Arms, Óscar Camps, haya declinado la oferta de las autoridades españolas e insista en desembarcar en la isla italiana de Lampedusa.

Según Calvo, en Baleares “está todo preparado para que venga” el barco y “ahora no es fácil entender” que esta ONG decline el ofrecimiento, cuando a bordo van inmigrantes en una “situación muy difícil”. Añadió que, en caso de que el buque se dirigiera a España, estas personas sabrían que van “a un puerto que está abierto para ellos y que les recibe con ayuda, con lo que necesiten”.

La ‘número dos’ del Ejecutivo destacó que la “última comunicación” que enviaron al Open Arms es que España les ofrece “lo que haga falta de víveres, de combustible, de ayuda”. “Nosotros le hemos ofrecido absolutamente todo porque queremos que esas vidas no corran ya más riesgo ni más sufrimiento. ¿Pero qué nos queda?”, afirmó.

Ademas, Calvo se refirió a que el barco pudo entrar en Malta para que desembarcaran los inmigrantes, pero prefirió ir a Italia. Explicó que las autoridades maltesas estaban dispuestas a que el reparto de los inmigrantes se hiciera desde su país.

CRÍTICA A MARCOS DE QUINTO

La vicepresidenta añadió que es el director del Open Arms quien debe aclarar por qué no acepta esta oferta. Asimismo, se refirió a que el Ejecutivo ofreció inicialmente el puerto de Algeciras porque es el más preparado para acoger inmigrantes y el barco ya estuvo allí el año pasado.

Calvo también se refirió a que la presidenta de Baleares, Francina Armengol, le ha llamado para ponerse a disposición del Gobierno en el caso de que viniera el Open Arms. Además, la vicepresidenta explicó que no han llamado al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para hablar de este asunto porque la cuestión migratoria es “competencia” del Ejecutivo central y añadió que a este mandatario autonómico “no le llamamos todos los días para decirle todo lo que entra por el Estrecho”.

Asimismo, la ‘número dos’ del Gabinete de Pedro Sánchez criticó el tuit enviado este fin de semana por el diputado de Ciudadanos Marcos de Quintos, quien sostuvo que en el Open Arms hay “bien comidos pasajeros” y relacionó los rescates con las mafias que trafican con personas. Realizó este comentario para explicar su rechazo a la “piadosa teocracia izquierdista” que se preocupe de ciertos temas y no haga caso a la “hambruna del éxodo venezolano”.

En este sentido, Calvo dijo que estos comentarios prueban que Ciudadanos está lanzando “mensajes absolutamente propios de la ultraderecha” y que “retratan justamente a quien los hace más que a quien se los dirige”. Sostuvo que España “no se puede ver arrastrada a esas situaciones absolutamente radicales, que lo que hacen es deconstruir 40 años de esfuerzo en España” para implantar una democracia “solvente y madura”.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2019
NBC/

Últimos tweets

Últimas noticias