Noticias Sociedad Nacional
Open Arms

El Gobierno niega un acuerdo con Italia para que el Open Arms desembarque en Mallorca

El Gobierno asegura que
MADRID

El Gobierno desmintió este lunes que haya llegado a un acuerdo con Italia para que el Open Arms desembarque en Mallorca, tal y como ha asegurado la ONG en un comunicado.

Fuentes de Moncloa respondían a que desde esta ONG se hablara de un supuesto acuerdo hispano-italiano para que el barco fuera a Mallorca, después de que los responsables de esta organización hayan declinado ir a Algeciras, como ofreció inicialmente el Gobierno de Pedro Sánchez.

Desde el Gabinete de Sánchez se rechazó la siguiente aseveración de Open Arms: “Ahora, después de 18 días de estancamiento, Italia y España parecen haber llegado a un acuerdo, identificando a Mallorca como un puerto de desembarco”.

A este respecto, el Ejecutivo dijo que “desmiente la existencia de ningún supuesto acuerdo con Italia, al que alude de manera confusa la propia ONG en su comunicado”. “Lo único cierto”, se añadió desde Moncloa, “es que el Gobierno de España ha ofrecido al Open Arms poder dirigirse al puerto español que esté más próximo en su ruta y que el ejecutivo italiano está incumpliendo la ley al impedir el desembarco de los migrantes en Lampedusa o cualquier otro de sus puertos cercanos”.

SIN “CONTESTACIÓN DIRECTA”

El Gobierno continuó que “dada la emergencia humanitaria a bordo, los puertos españoles se mantendrán a disposición del Open Arms, a cuyos responsables el gobierno ha solicitado que expongan sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia España de forma segura”.

“Hasta el momento no hemos recibido una contestación clara y directa”, añadió el Gabinete de Sánchez, que también apuntó que “España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea, ordenada y solidaria”.

Según el Ejecutivo, su propósito ha sido “en todo momento propiciar esa solución común, que, cuando pueda producirse el desembarco, proseguirá con el reparto de los migrantes acordado por seis países de la UE, entre ellos el nuestro”.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2019
NBC/PAI/

Últimos tweets

Últimas noticias