Ampliación

Investidura

Unidas Podemos envía al PSOE una propuesta para un "gobierno de coalición" que facilite la investidura

- Quiere subir el SMI a 1.200 euros, universalizar la educación de 0 a 3 años y un impuesto especial a la banca

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos ha enviado al PSOE un documento de propuestas prográmaticas y de competencias, con cuatro opciones distintas para el reparto del poder entre los dos partidos, con el que retomar la negociación para una investidura de Pedro Sánchez y acordar "a la mayor brevedad" un "gobierno de coalición que trabaje para la gente".

Según informa en un comunicado, el Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común en el Congreso se reunió en la tarde de ayer y acordó enviar esta mañana una nueva propuesta al PSOE para tratar de alcanzar un acuerdo que permita a ambas formaciones dirigir el Gobierno de España en "coalición" tras la investidura fallida del pasado mes de julio.

Unidas Podemos insiste en que el 28 de abril "la gente votó para que los partidos dialoguen, negocien y lleguen a acuerdos y, por ello, pensamos que es importante retomar la negociación con el PSOE para que nuestro país pueda tener cuanto antes un Gobierno de coalición que trabaje por y para la gente, cohesionado y que trabaje con lealtad en diálogo permanente entre las fuerzas que lo componen".

"Creemos que no es el momento de reproches y sí el de aprovechar la oportunidad que con generosidad nos brindaron los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país que confiaron en nosotros", afirma poniendo como ejemplo que ya ha sido posible "en nuestro país a nivel municipal y autonómico" tras los comicios del 26 de mayo.

Su intención es retomar el diálogo "desde donde lo dejamos en el mes de julio, cuando la escasez de tiempo impidió que lográramos un acuerdo con el PSOE del que estábamos cerca". Entonces, Pedro Sánchez llegó a ofrecer a Pablo Iglesias una vicepresidencia social y tres ministerios, que la formación morada rechazó y que desde la calle Ferraz ahora se niegan a renegociar por entender que Unidas Podemos cerró esa puerta por completo.

El documento enviado al PSOE ahora incluye "una propuesta con cuatro opciones distintas para la participación de Unidas Podemos en el reparto de responsabilidades en el Gobierno y una propuesta programática basada en el documento que los equipos negociadores ya estaban trabajando conjuntamente en julio".

Unidas Podemos no concreta en qué consisten esas "cuatro opciones distintas" para que la coalición se integre en un gobierno socialista presidido en La Moncloa por Pedro Sánchez. Lo que sí subraya es que busca retomar la negociación y acordar "a la mayor brevedad" un "gobierno de coalición que trabaje para la gente", tras la investidura fallida del pasado mes de julio.

El documento enviado al PSOE incluye "una propuesta integral de medidas programáticas, distribución de responsabilidades y competencias de carácter flexible, que parte del punto de acercamiento al que habían llegado Unidas Podemos y PSOE justo antes de la fallida investidura de julio". "Todas las propuestas se basan, con el ánimo de facilitar la negociación, en responsabilidades sobre las cuales ya se estuvo trabajando en ese momento", incide pese a que el PSOE ha descartado en las últimas semanas volver a esa negociación.

Las medidas programáticas que Unidas Podemos traslada a la calle Ferraz se resumen en un decálogo para garantizar empleos dignos y estables y asegurar las pensiones; cuidar de los servicios públicos recuperando la inversión en sanidad, educación y servicios sociales; construir un país feminista; poner a la España Vaciada en el centro de las políticas del nuevo Gobierno; luchar contra la corrupción y defender la democracia; bajar los precios del alquiler, evitar la especulación y garantizar el derecho a la vivienda; subir los impuestos a los que más tienen para garantizar la justicia social; luchar de manera decidida contra la emergencia climática; apostar por la ciencia y el I+d+i; e impulsar una nueva Europa, más democrática y más social.

Entre las reformas a implantar por ese gobierno de coalición, Unidas Podemos destaca subir el SMI a 1.200 euros al final de la legislatura, asegurar la actualización de las pensiones al IPC por ley, derogar la reforma laboral de 2012 que el PSOE no ha querido modificar en más de un año, universalizar la red pública de escuelas de 0 a 3 años, igualar los permisos de paternidad y maternidad y hacerlos intransferibles, derogar la denominada 'Ley Mordaza', ampliar el parque de vivienda público en alquiler, prohibir los desalojos sin alternativa habitacional, establecer un tipo mínimo efectivo del 15% con un recargo de solidaridad para la banca, e impulsar una ley de cambio climático ambiciosa debe ser una prioridad del nuevo Gobierno de coalición.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2019
PAI