Medio ambiente

España pierde un 20% de aves agrícolas y un 12% de aves urbanas en 20 años

MADRID
SERVIMEDIA

El descenso poblacional de las aves agrícolas en España se acerca al 20% entre 1998 y 2018, periodo en que el declive de los pájaros urbanos es de cerca de un 12%, según aseguró este martes SEO/BirdLife.

Esta organización indicó que la tendencia poblacional de las aves agrícolas y urbanas fue negativa durante el año pasado, como reflejan los datos del seguimiento de aves comunes Sacre (que estudia la evolución de estos animales en primavera), recogidos en la última publicación de 'Programas Seguimiento de Avifauna y Grupos de Trabajo 2018 de SEO/BirdLife'.

El medio agrícola es el tipo de hábitat o ambiente que incluye mayor número de especies de aves en estado desfavorable y con mayores declives poblacionales en España y en Europa. Este declive se ha acrecentó el año pasado en todos los tipos agrícolas considerados excepto en los medios agrícolas del norte de España, donde ha mejorado ligeramente.

SEO/BirdLife indicó que las poblaciones de aves de medios agrícolas, como el cernícalo vulgar, el alcaudón real o el escribano triguero, son uno de los indicadores de biodiversidad que considera la Agencia Europea de Estadística (Eurostat) para evaluar nuestra calidad de vida.

Para el periodo 2014-2020 este indicador se incluye en el Marco de Evaluación y Seguimiento que establece la Comisión Europea (MCES) como uno de los 15 indicadores de contexto en materia ambiental para el desarrollo y prácticamente el único indicador de biodiversidad entre los 16 de impacto global de la Política Agraria Común (PAC).

La última reforma de la PAC ha reforzado la necesidad de integrar y visibilizar la contribución de esta política a los objetivos ambientales de la Unión Europea, así como de detener la pérdida de biodiversidad y garantizar la conservación de las especies y hábitats de mayor interés.

AVES URBANAS

Por su parte, las poblaciones de las aves asociadas a medios urbanos también han tenido descenso en el último año, tanto las comunes como las exóticas. Especies como la golondrina común, el gorrión común, el serín verdecillo, la urraca y el vencejo común se encuentran en declive moderado, mientras que el estornino pinto como la paloma bravía están en situación estable y otras, como el avión común, el colirrojo tizón, el estornino negro o el vencejo pálido, han alcanzado un incremento moderado.

“El aumento de especies exóticas invasoras como las cotorras y otras que están irrumpiendo en el medio urbano de una forma un tanto inhabitual, puede dar la impresión de que cada vez hay más aves en este medio y ocultar el mal estado de las especies que siempre han habitado en nuestros pueblos y ciudades”, aseguró Juan Carlos del Moral, coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2019
MGR/pai