Investidura

Unidas Podemos pide al PSOE retomar las negociaciones donde quedó en la investidura fallida de Sánchez

Madrid
SERVIMEDIA

El diputado de Unidas Podemos (UP) y dirigente de Equo Juan Antonio López Uralde mostró este martes su inclinación por que las negociaciones entre la formación liderada por Pablo Iglesias y el PSOE para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez se retomen en el punto en que se quedaron en la sesión de investidura fallida de este mes de julio.

Así se pronunció López de Uralde, en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, después de que trascendiera que UP ha enviado al PSOE un documento de propuestas programáticas y de competencias, con cuatro opciones distintas para el reparto del poder entre los dos partidos, con el que retomar la negociación para una investidura de Pedro Sánchez y acordar "a la mayor brevedad" un "Gobierno de coalición que trabaje para la gente".

Defendió que con esta propuesta Podemos “retoma la iniciativa”, puesto que el “tiempo va pasando y es necesario conformar un Gobierno de coalición”, y abogó por reiniciar las negociaciones con el PSOE en el momento en que se quedaron en la sesión de investidura fallida de Sánchez.

Lamentó que en aquella ocasión el presidente del Gobierno en funciones estuviera “durante 80 días lanzando guiños” al PP y a Cs decidiéndose “a última hora” a negociar con Podemos.

Consideró “indudable” e “indiscutible” que existe margen para que el PSOE y Podemos recuperen la confianza perdida, ya que “no hay otra opción” que el Gobierno con su formación, ya que PP y Cs “no están por la labor de abstenerse”.

Urgió a Sánchez a retomar las negociaciones porque el Gobierno “no se puede cerrar en 24 o en 48 horas, como se pretendió”.

Por último, dijo que la propuesta de Podemos no contiene líneas rojas, pero advirtió de que Podemos aspira a gestionar “ministerios con competencias”.

CUATRO OPCIONES PARA NEGOCIAR

El documento enviado por Unidas Podemos al PSOE, según han indicado a Servimedia fuentes de la coalición, incluye cuatro opciones de reparto de poder para que la formación morada entre en el Gobierno de Pedro Sánchez. En todas ellas, Unidas Podemos tendría una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad.

Además, Unidas Podemos reclama en la primera opción quedarse con los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Sanidad y Consumo; y Vivienda y Economía Social.

En la segunda pide controlar los ministerios de Transición Ecológica; Ciencia, Innovación y Universidades; y Vivienda y Economía Social.

La tercera opción establece que Unidas Podemos dirija los departamentos de Transición Ecológica; Ciencia, Innovación y Universidades; y Agricultura, Pesca y España Vaciada.

La cuarta y última posibilidad para negociar deja en manos de la formación de Pablo Iglesias los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Ciencia, Innovación y Universidades; y Cultura.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2019
MST/KRT/nbc/pai