Noticias Nacional

Investidura

El PSOE responde a Podemos que una coalición es "inviable" y pide explorar otras fórmulas

El PSOE responde a Podemos que una coalición es
Madrid

El PSOE rechazó este martes por “inviable” la oferta de Unidas Podemos de poner en marcha un gobierno de coalición, pero invitó a la formación liderada por Pablo Iglesias a “encontrar otras fórmulas” que hagan posible la configuración de un “gobierno y programa progresistas”.

Los socialistas respondieron de este modo, a través de un comunicado, al documento que Unidas Podemos ha enviado al PSOE con propuestas programáticas y de competencias, con cuatro opciones distintas para el reparto del poder entre los dos partidos, con el que retomar la negociación para una investidura de Sánchez y acordar "a la mayor brevedad" un "Gobierno de coalición que trabaje para la gente".

El PSOE agradeció a Podemos la propuesta que, “en lo programático”, le resulta “muy próxima”, aunque lamentó que no observa “ningún avance” relacionado con la posición que la formación liderada por Pablo Iglesias “ha mantenido desde el principio”.

Recordó que, desde la investidura fallida del pasado mes de julio, el PSOE ha comenzado un diálogo con la sociedad civil con el objetivo de “articular un programa abierto progresista”, que se presentará a los partidos susceptibles de apoyarlo.

Afirmó que trabaja para que haya un gobierno “cuanto antes”, puesto que España “debe salir de la actual situación de bloqueo”.

Subrayó que la investidura fallida evidenció la “inviabilidad” de un gobierno de coalición al constatarse tres hechos: “la diferente concepción sobre la estructura de gobierno”, las importantes diferencias” que ambas formaciones mantienen en “cuestiones de Estado”, como la “convivencia en Cataluña” y cómo se ha acrecentado “gravemente” la “desconfianza” mutua.

Por ello, anunció que en los últimos días de este mes de agosto concluirá su diálogo con la sociedad civil y presentará su “programa abierto progresista” para que sea debatido con el resto de fuerzas políticas, “especialmente” con Podemos.

De ese acuerdo, según los socialistas, se espera que emane un “acuerdo amplio” que permita desbloquear la situación política para que, “pronto, España cuente con el gobierno que votaron de forma mayoritaria los españoles: un gobierno progresista, feminista, ecologista y europeísta liderado por el PSOE”.

Por último, advirtió de que “una vez que se ha evidenciado inviable la fórmula de coalición, es el deber de todos los partidos, también de Podemos, explorar otras fórmulas de gobernabilidad para España. Invitamos a Podemos a trabajar en esta dirección”.

PROPUESTA DE UNIDAS PODEMOS

El documento enviado por Unidas Podemos al PSOE, según han indicado a Servimedia fuentes de la coalición, incluye cuatro opciones de reparto de poder para que la formación morada entre en el Gobierno de Pedro Sánchez. En todas ellas, Unidas Podemos tendría una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad.

Además, Unidas Podemos reclama en la primera opción quedarse con los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Sanidad y Consumo; y Vivienda y Economía Social.

En la segunda pide controlar los ministerios de Transición Ecológica; Ciencia, Innovación y Universidades; y Vivienda y Economía Social.

La tercera opción establece que Unidas Podemos dirija los departamentos de Transición Ecológica; Ciencia, Innovación y Universidades; y Agricultura, Pesca y España Vaciada.

La cuarta y última posibilidad para negociar deja en manos de la formación de Pablo Iglesias los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Ciencia, Innovación y Universidades; y Cultura.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2019
MST/pai/

Últimos tweets

Últimas noticias