Inmigración

El ‘Audaz’ zarpa de Rota para recoger a los migrantes del ‘Open Arms’

Madrid
SERVIMEDIA

El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Audaz’ zarpó, alrededor de las 18.30 horas de esta tarde de Rota (Cadiz), rumbo a la isla italiana de Lampedusa para recoger a los migrantes a bordo del ‘Open Arms’ que fueron rescatados hace 19 días junto a la costa de Libia y que desde entonces están a la espera de desembarcar en un puerto seguro.

El buque español tenía previsto zarpar de Rota a las 17.00 horas, pero finalmente su salida se ha demorado alrededor de una hora y media sobre el horario previsto.

El barco navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa, adonde llegaría el viernes para hacerse "cargo de las personas acogidas en el Open Arms" y proceder "al acompañamiento de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms hasta el puerto de Palma de Mallorca".

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez sostiene que esta solución es "la más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms".

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, subrayó hoy que la decisión de enviar el Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Audaz’ a recoger a los inmigrantes embarcados en el ‘Open Arms’ responde al hecho de que el Gobierno “no podía mirar hacia otro lado” ante una “emergencia humanitaria”.

Explicó que el Ejecutivo ha estado trabajando desde el inicio de la crisis del barco de la ONG española con el objetivo de alcanzar una solución concertada en el seno de la UE, habiendo alcanzado un acuerdo por el que España, Francia, Alemania, Luxemburgo, Rumanía y Portugal acogerían a los inmigrantes embarcados en el ‘Open Arms’.

Por ello, juzgó “inaceptable” la postura del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que “a cualquier demócrata le sonroja por su falta de humanidad”, de negarse a dejar desembarcar a los migrantes del ‘Open Arms’ en la isla italiana de Lampedusa.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2019
MST/nbc