Iglesias advierte a Sánchez: “Nosotros no entregamos investiduras gratis"

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este martes que “nadie ha cedido tanto” como su partido para que haya un Gobierno de izquierdas en España, por lo que sugirió que no apoyarán o volverán a abstenerse en una investidura de Pedro Sánchez si el PSOE no negocia con ellos un programa y un reparto de responsabilidades.

“Nosotros no entregamos investiduras gratis”, afirmó Iglesias en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, en la que Iglesias explicó la oferta que su partido ha remitido este martes a los socialistas para tratar de acordar un Ejecutivo de coalición. El líder de la formación morada relató que se intercambió esta jornada mensajes de Whastapp con Sánchez para informarle de la propuesta, al tiempo que Pablo Echenique estuvo en contacto con la dirigente Socialista Adriana Lastra.

En este documento, la formación morada pide encargarse de una vicepresidencia social y de tres ministerios, al tiempo que plantea subidas de impuestos e intentar el diálogo como solución al desafío independentista en Cataluña. El PSOE ya ha respondido que no ve posible un acuerdo a partir de estos planteamientos.

A este respecto, Iglesias señaló que lo que plantea su formación a los socialistas es algo que no es “ajeno” a lo que ya existe en muchas comunidades autónomas y en numerosos países europeos, donde se negocian Ejecutivos conjuntos cuando no existen mayorías absolutas. Sostuvo que “quien no tiene mayoría”, como Sánchez en el Congreso, debe negociar.

El líder de Podemos señaló que su partido quiere “garantías” para apoyar a Sánchez, lo que supone pactar un programa y equipos para aplicarlo. Añadió que los votantes de la formación morada quieren "que sus votos se transformen en Gobierno" en el conjunto de España y que no es aceptable que se les pida apoyar un Ejecutivo “desde fuera” mientras parece que "no hay problema" en que la derecha negocie con Vox estar en el poder en las instituciones.

SIN “ARROGANCIA” NI “REPROCHES”

Afirmó que el presidente en funciones "se equivocaría” si escucha a los asesores que le presentan “encuestas estupendas" para que apueste por la repetición de elecciones, ya que puede darse “exactamente” el mismo resultado o "que gane la derecha" y se forme un Ejecutivo "con ministros de Vox", lo que sería una "catástrofe".

Por este motivo, Iglesias emplazó a Sánchez y al PSOE a empezar a negociar ya y no esperar “al último día en septiembre” para ver "qué opciones hay" para formar un Ejecutivo de izquierdas y así "respetar la voluntad de la gente". Indicó que para ello hay que dejar a un lado los "reproches" y la "arrogancia” y negociar en el punto al que se llegó en julio pasado, cuando los socialistas ofrecieron un Ejecutivo de coalición, pero bajo unas condiciones que Podemos no aceptó.

El responsable de Podemos añadió que un Gabinete de Sánchez en minoría, un “Gobierno a la portuguesa”, ya se intentó tras la moción de censura y fracasó, porque no fue capaz de aprobar los Presupuestos.

Al mismo tiempo, Iglesias se refirió a que su partido ya asumió el “veto” personal que se le puso para que él no estuviera en un Ejecutivo de coalición, algo que aceptaron pese a que lo consideraban algo "grave". "Nadie ha cedido tanto como nosotros", añadió al respecto, al tiempo que añadió que no es posible que el PSOE pretenda “acaparar todo el poder" cuando no tiene mayoría absoluta.

En cuanto a Cataluña, Iglesias señaló que su formación no está poniendo al respecto una "línea roja", pero afirmó que lo que defienden es el "diálogo". Añadió al respecto que la realidad es que en Cataluña el PSC ha pactado con el PDeCAT, mientras que en Barcelona Ada Colau ha incluido en su Ejecutivo a los socialistas.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2019
NBC