Inmigración

El barco humanitario Aita Mari espera permiso para ir al Mediterráneo a rescatar migrantes

MADRID
SERVIMEDIA

El barco 'Aita Mari', de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, pedirá permiso en breve al Gobierno para partir al Mediterráneo central, entre las costas de Libia e Italia, donde se producen un gran número de naufragios de migrantes africanos que cruzan el mar para llegar a Europa. La ONG armadora del barco, actualmente atracado en el puerto guipuzcoano de Pasajes, asegura tener "todo listo" para su misión humanitaria

Así lo explicó a Servimedia Daniel Rivas, miembro de Salvamento Marítimo Humanitario, horas después de que el barco de rescate de la ONG Proactiva Open Arms atracase por decisión judicial en el puerto de Lampedusa (Italia), lo que se produjo tras 19 días en el mar con decenas de migrantes rescatados en el Mediterráneo.

En cuanto a la próxima partida del 'Aita Mari' hacia el Mediterráneo, Rivas dijo que no sabe cómo influirá la reciente crisis del 'Open Arms' en que el Ejecutivo español les dé a ellos el permiso para partir. “Es verdad que el caso del ‘Open Arms’, y el impacto mediático que ha tenido, no sé si va a implicar una decisión u otra (sobre el permiso). Pero el barco está listo, lo tiene todo para partir” rumbo al Mediterráneo central “entre Libia e Italia”, dijo el armador del 'Aita Mari'.

En este contexto, precisó: “En principio, sin permiso no podríamos salir. Pero entendemos que el Gobierno debería permitir que salgamos porque cumplimos todos los requisitos: tenemos el certificado de navegabilidad, tenemos la inspección de sanidad exterior. Cumplimos todos los requisitos que se puede exigir a un barco. Todo lo demás serían consideraciones políticas”.

"PEQUEÑA FALACIA"

Rivas también se pronunció sobre las declaraciones que hizo este miércoles la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, sobre que las ONG tienen permiso para propocionar ayuda humanitaria, no expresamente para rescatar.

Según el armador del barco vasco, esta afirmación de la vicepresidenta es “una pequeña falacia”. Argumentó que el permiso para rescatar "no se concede, no es una concesión, es una obligación. Entonces nadie tiene permiso para rescatar, es una obligación, no hacerlo es una denegación de auxilio, no hacerlo es un delito”.

Asimismo, recordó “que leer el despacho con esa anotación de los 900.000 euros de multa era una forma muy rigurosa de leerlo, porque eso era una sanción grave en el caso de que no cumpliéramos los tratados internacionales”, dijo Rivas atribuyendo esa postura a la Dirección de la Marina Mercante.

El 'Aita Mari', embarcación con pabellón español que cuenta con siete tripulantes y siete voluntarios para su nuevo proyecto, ya ha participado en acciones en el Mediterráneo como para llevar ayuda humanitaria a las islas del Egeo. También se ha visto bloqueado por denegación de despacho por parte del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2019
AHP/nbc/pai