Medio ambiente

Más de 2.350 tigres fueron abatidos para el tráfico ilegal en 32 países desde 2000

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 2.359 tigres fueron incautados tras ser abatidos para el tráfico ilegal entre 2000 y 2018 en 32 países y territorios de todo el mundo, lo que significa una media de 2,4 ejemplares por semana o más de 120 por año.

Así se recoge en el informe 'Piel y huesos sin resolver: un análisis de las incautaciones de tigres 2000-2018', elaborado por la ONG Traffic y dado a conocer este miércoles coincidiendo con la 18ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que se celebra en Ginebra (Suiza) hasta el próximo 28 de agosto con el fin de fortalecer el régimen de comercio mundial de la vida silvestre.

El informe, que es el cuarto de Traffic sobre esta temática, indica que los 2.359 tigres fueron requisados en 1.142 incautaciones y que el 95% de esos casos se registraron en países donde habitan estos felinos.

India, con la mayor población de tigres salvajes del mundo, continuó siendo la nación con el mayor número de incautaciones (463, un 40,5% del total) y de tigres incautados (626, un 26,5% del total).

En los 19 años de análisis se han contabilizado 56 incautaciones en lugares donde no vive el tigre, sobre todo en Taiwán (39 ejemplares en 7 casos) y México (13 individuos en 13 actuaciones).

"Hemos hecho estos análisis cuatro veces y año tras año, son más malas noticias para los tigres. La caza furtiva y el comercio ilegal de tigres ha sido un problema sin resolver durante décadas que ha aumentado la presión sobre las fortalezas de los tigres", apuntó Kanitha Krishnasamy, directora de Traffic para el sudeste asiático y autora del informe.

Krishnasamy indicó que "este tráfico pernicioso, evidenciado por el número continuamente alto de pieles enteras, animales enteros, tanto vivos como muertos, y huesos es testimonio de la demanda continua de partes de tigre". "Se acabó el momento de hablar: las palabras deben convertirse en acciones para evitar una mayor pérdida de tigres”, añadió.

Por otro lado, el análisis de los datos más recientes arroja hallazgos sorprendentes. Por ejemplo, los incidentes de incautación se han cuadruplicado en Indonesia entre 2015 y 2018, donde se ha duplicado el número de ejemplares requisados en ese periodo.

El estudio indica que el 58% de los tigres incautados en Tailandia y un 38% en Vietnam fueron identificados como originarios de instalaciones de cría en cautividad y que el mayor caso ocurrió en Tailandia en 2016, cuando en una única operación se incautaron 187 ejemplares.

"Las incautaciones de tigres en instalaciones cautivas continúan y sirven como un claro recordatorio de que tales instalaciones socavan seriamente los esfuerzos de conservación para salvaguardar esta especie y brindar oportunidades para el blanqueo y otras actividades ilegales", subrayó Ramacandra Wong, analista principal de delitos de Traffic en el sudeste asiático.

3.900 TIGRES ACTUALMENTE

Respecto a las rutas de tráfico ilegal de tigres, casi el 90% de las incautaciones registradas en Vietnam eran de ejemplares provenientes desde Laos, país que no tiene una población de tigres silvestres, por lo que lo más probable es que los animales procedieran de poblaciones cautivas.

No en vano, apenas unas jornadas antes del último Día Mundial del Tigre, que se celebra cada 29 de julio, las autoridades vietnamitas confiscaron siete cadáveres de tigres congelados que vivajaban en un vehículo en Hanói manejado por un hombre que se cree que ha traficado con tigres en Laos durante años.

El estudio aporta estos datos cuando las 183 partes de Cites (182 países y la UE) debaten estos días en Gimebra sobre el régimen de comercio internacional de especies de fauna y flora silvestres que se encuentran amenazadas.

Actualmente quedan alrededor de 3.900 tigres salvajes en estado salvaje y repartidos en 13 países, sobretodo en el sudeste asiático (Bandladesh, Bután, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam).

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2019
MGR/nbc