Alerta alimentaria

Sanidad confirma seis casos de listeriosis en Cataluña y Aragón por la carne de ‘La Mechá’

MADRID Valencia
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, confirmó este miércoles la existencia de tres casos de listeriosis en Cataluña y otros tres en Aragón como consecuencia del consumo de carne mechada infectada por listeria de la marca ‘La Mechá’.

Así lo dijo en declaraciones a la prensa en Valencia tras ser preguntada por este brote, que afecta ya a 150 personas y que ha provocado la muerte a una anciana de 90 años que consumió carne de esta marca perteneciente a la empresa Magrudis.

La ministra indicó que Sanidad ya ha dado traslado del brote de listeriosis tanto a las autoridades europeas como a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por si cualquier turista pudiera haber consumido la carne infectada durante su paso por Andalucía. No obstante, confirmó que este producto no ha sido vendido fuera de las fronteras españolas.

Por el momento, ya hay cinco comunidades autónomas con casos declarados de listeriosis: Andalucía, Aragón, Madrid, Cataluña y Extremadura. “Todos tienen relación directa con el consumo en Andalucía o que se ha llevado esta carne mechada desde allí”, dijo Carcedo.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) tuvo conocimiento del brote el 16 de agosto a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información por parte de las autoridades sanitarias de Andalucía por carne mechada infectada por la bacteria ‘Listeria monocytogenes’, toda ella de la marca ‘La Mechá’, comercializada casi en su totalidad en Andalucía.

La listeriosis, infección causada por esta bacteria, cuenta con una tasa de mortalidad del 13,8% y, aunque no es muy común en humanos, en 2017 hubo 284 casos confirmados en España, según datos del Ministerio de Sanidad.

La enfermedad "suele ser grave y presenta altas tasas de hospitalización y mortalidad", según afirma la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) en su apartado dedicado a la listeria.

Sanidad pide a todas las personas que hayan consumido este producto que acudan a su centro de salud, mientras que quienes tengan en su poder carne mechada de esta marca deben deshacerse de ella y, en ningún caso, consumirla.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2019
GIC/pai