Alerta alimentaria

Sanidad aprecia “fallos” en el brote de listeriosis y señala a la Junta de Andalucía

MADRID Valencia
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, reconoció este miércoles que “ha fallado algún procedimiento de los establecidos” en la crisis desatada por la carne mechada de ‘La Mechá’ infectada por listeria, y señaló a la Junta de Andalucía, a la que instó a “hacer inspecciones e indagaciones” sobre la infección.

Así lo dijo la ministra en declaraciones en Valencia tras ser preguntada por este brote, que afecta ya a 150 personas y se ha cobrado la primera víctima mortal, una anciana de 90 años que había consumido carne infectada por la bacteria de la listeria.

Los inicios del brote se remontan al día 5 de agosto, cuando se declaró una toxiinfección alimentaria en Burguillos, la localidad sevillana donde tiene su fábrica la empresa Magrudis, propietaria de la marca ‘La Mechá’. Allí se inmovilizaron los alimentos consumidos y se tomaron muestras para su análisis, según la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Entre los días 12 y 14 de agosto se declararon otros brotes, de los que igualmente se tomaron muestras de los alimentos consumidos para su análisis. Ese mismo día 14, las pruebas de laboratorio reflejaron que la carne comercializada por la empresa Magrudis SL daba positivo en listeria.

No fue hasta el día 16 que el Ministerio de Sanidad tuvo conocimiento del asunto y dio la alerta nacional a través del servicio de guardia de alertas alimentarias de la Aesan, que dio traslado de la información a todas las comunidades autónomas y se informó a Madrid, Extremadura y Cataluña de la distribución realizada en su territorio para que la retirasen.

Para el Gobierno es evidente que “ha fallado algún procedimiento”, ya que existen “códigos” que “toda la industria tiene que incorporar” para evitar infecciones alimentarias como la de la listeria. “Ahora se trata de hacer las inspecciones e indagaciones” y que, al ser “competencia autonómica”, corresponden a la Junta de Andalucía, señaló la ministra. “Veremos dónde se ha producido el fallo, pero evidentemente se ha producido”, agregó.

Sanidad ya ha retirado todo el producto producido desde mayo, ya que tiene una caducidad de tres meses. La mayoría de la carne mechada se había sido distribuido en Andalucía y, en menor medida, en las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura y Cataluña, aunque a esta última no llegó el producto.

La mayoría de los 150 casos declarados se concentran en Andalucía (132), pero ya se han confirmado enfermos por listeriosis en Aragón, Madrid, Cataluña y Extremadura por haber consumido carne mechada de ‘La Mechá’.

La listeriosis, infección causada por la bacteria ‘Listeria monocytogenes’, cuenta con una tasa de mortalidad del 13,8% y, aunque no es muy común en humanos, en 2017 hubo 284 casos confirmados en España, según datos del Ministerio de Sanidad.

La enfermedad "suele ser grave y presenta altas tasas de hospitalización y mortalidad", según afirma la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) en su apartado dedicado a la listeria.

Sanidad pide a todas las personas que hayan consumido este producto que acudan a su centro de salud, mientras que quienes tengan en su poder carne mechada de esta marca deben deshacerse de ella y, en ningún caso, consumirla.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2019
GIC/pai