Incendios

UGT exige trabajos estables y seguros en el sector forestal para evitar incendios

MADRID
SERVIMEDIA

UGT exigió este miércoles que los puestos de trabajo en el sector forestal sean más estables y seguros para evitar incendios y accidentes laborales.

El sindicato dedica un estudio monográfico al sector forestal con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

UGT expone en el informe que este sector es uno de los que tiene mayor índice de incidencia de siniestralidad laboral en España, dado que, en 2018, por cada 100.000 personas trabajadoras, 15.434,2 sufrieron un accidente en jornada laboral con baja en el sector de la silvicultura y la explotación forestal. Se trata del segundo sector con mayor índice de incidencia.

“Estos malos datos se mantienen estables desde hace más de 10 años, algo que resulta inadmisible y que pone en evidencia que no se están estableciendo las medidas preventivas apropiadas para reducir la siniestralidad”, destaca UGT en el informe.

En España hay más de 6.000 agentes medioambientales que cuidan los bosques y más de 25.000 bomberos forestales dedicados a apagar incendios.

Se trata de trabajos que se desarrollan al aire libre en horas centrales del día y en días calurosos, con herramientas manuales y mecánicas como motosierras, jornadas continuadas con horarios nocturnos y rotación de personal, lugares de trabajo dispersos o disponibilidad del trabajador fuera de su jornada. A ello se suman las condiciones meteorológicas, la orografía o la estacionalidad.

También se caracterizan por contar con un gran número de autónomos y pequeñas empresas, según el informe.

Por todo ello, UGT pide una “correcta y completa aplicación” de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, puesto que en más de la cuarta parte de los accidentes no existe evaluación de riesgos, una normativa específica sobre la seguridad y salud en el sector forestal, formación en prevención de riesgos laborales y en ergonomía y salud ocupacional para evitar posibles lesiones, primeros auxilios y que los equipos que se utilizan estén en perfectas condiciones de manejo.

Asimismo, reclama que se establezcan en las diferentes comunidades autónomas planes reales y eficaces contra los incendios forestales que pasen por la estabilidad laboral.

Todo ello se enmarca en un contexto en el que España cuenta con casi 28 millones de hectáreas de masa forestal al tiempo que se produce un aumento de la temperatura global del planeta.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2019
MMR/pai