Transporte

Ciudadanos pregunta al Gobierno si implementará peajes en las autovías españolas

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos registró este miércoles en el Congreso de los Diputados varias preguntas al Gobierno en funciones relativas a si tiene intención de implementar peajes en las autovías españolas.

Así figura en el escrito dirigido a la Mesa del Congreso de los Diputados por parte de los diputados de Ciudadanos Manuel Hernández Muñoz y Miguel Ángel Garaulet Rodríguez.

En el texto, la formación política indica que el nuevo plan de implantación de peajes en autovías que el Ministerio de Fomento se estaría planteando aplicar repercutiría en 1.100 millones de euros a las arcas del Estado, mientras que el gasto en mantenimiento de la red sería superior a los 2.000 millones, según un estudio de la consultora AT Kearney para la patronal de grandes constructoras Seopan.

“Entendemos que la implantación de peajes puede causar varios efectos como el efecto llamada a la red convencional de carreteras”, además de la “disconformidad” de transportistas y usuarios de la red que ya pagan impuestos para el uso de las carreteras y la “disminución de la capacidad de consumo, ahorro o inversión” del ciudadano, según el texto.

La formación política señala que también existe el “peaje en sombra o pago por disponibilidad” en base a unos indicadores y que, si se implanta de manera “adecuada”, podría generar “beneficios importantes”.

En relación a este asunto, el partido que lidera Albert Rivera pregunta al Ejecutivo en funciones si el estudio de ese plan de peajes en autovías se está realizando; si tiene intención de implementarlo y en caso afirmativo, en qué cuantía y autovías, y si se están explorando “otro tipo de fórmulas para la viabilidad de la red de carreteras”, y en ese caso, cuáles serían.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2019
MMR/pai