Fuerzas Armadas

Robles alaba la labor del Ejército del Aire en la extinción del fuego en Gran Canaria

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, elogió este miércoles el papel que está desempeñando el Ejército del Aire en las labores de extinción del incendio que asola la isla de Gran Canaria durante la visita que realizó al Ala 46, en la base aérea de Gando.

Según informó el Ministerio de Defensa, Robles mostró su apoyo a todos los miembros del Ala 46 del Ejército del Aire que, junto con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra, han colaborado con los efectivos del Gobierno canario en el control de las llamas.

Desde que se iniciara el incendio el pasado sábado, la base, además de mantener su misión de servicio de alarma de defensa aérea y de salvamento y rescate, y de proporcionar apoyo a sus más de 1.300 efectivos, ha apoyado a todos los miembros implicados en la extinción del fuego.

También ha proporcionado hasta 200 plazas de alojamiento para el personal de la UME y ha incrementado en 500 el número de comidas servidas cada día.

A su vez, se ha encargado de recepcionar todos los aviones de traslado de personal en horario ininterrumpido (tres Hércules de transporte de personal UME) y prestar apoyo a los aviones apagafuegos Canadair del 43 Grupo del Ejercito del Aire.

Estas aeronaves han realizado hasta el momento 40 salidas, 125 horas de vuelo, y 322 descargas, que equivalen a 1,6 millones de litros de agua lanzados, mientras que el Ejército del Aire está cerca de alcanzar los 70.000 litros de combustible suministrado a estos aparatos del Grupo 43.

Con el fin de posibilitar el tráfico aéreo, está dando soporte a tres avionetas Airtractor de extinción, lo que supone una media de 110.000 litros de agua suministrados y 5.500 litros de combustible al día.

Defensa destacó que, a pesar de las fechas estivales, el 25% del personal ha pospuesto sus vacaciones para apoyar estas misiones.

Previamente, la ministra de Defensa en funciones visitó el Primer Batallón de la UME, en el destacamento de la base de Gando, donde le informaron de la proyección y despliegue de los refuerzos que se han desplazado desde la Península para sofocar el incendio: el batallón de Morón de la Frontera (Sevilla) y el batallón de Zaragoza.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2019
MST/pai