Medio Ambiente

La contaminación urbana puede aumentar el riesgo de mortalidad, según un estudio internacional

MADRID
SERVIMEDIA

La exposición a la contaminación urbana puede aumentar el riesgo de mortalidad a corto plazo, según un informe internacional publicado este jueves en el que ha colaborado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al aportar investigadores pertenecientes al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea).

Este estudio, que ha sido dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y la Universidad de Fudan (China), realiza un análisis epidemiológico llevado a cabo en 652 ciudades de 24 países, entre las que se encuentran 45 ciudades españolas.

Los investigadores de este estudio, difundido por la revista New England Journal of Medicine, han abarcado el período de 1986-2015, aplicando métodos estadísticos para comparar la mortalidad diaria con las concentraciones de contaminación urbana por partículas en suspensión en el aire (PM), emitidas sobre todo por los tubos de escape de los vehículos.

El investigador del CSIC en el Idaea, Aurelio Tobías, explicó que se ha encontrado un aumento en promedio de 10 microgramos por metro cúbico en partículas “inhalables” (PM10), es decir, aquellas capaces de penetrar hasta los pulmones, y "finas" (PM2.5), que se refieren a las generadas por la combustión y que pueden penetrar hasta el torrente sanguíneo, lo que “se asocia con un aumento en la mortalidad de 0,44% y 0,68%”.

El CSIC afirma que la aplicación de la misma metodología de análisis a este conjunto de datos internacionales permite una “comparación crítica” del riesgo entre poblaciones de distintas regiones. En base a ella, añadió que, pese a que los investigadores identificaron algunas diferencias, pudieron establecer una "asociación positiva” en los 24 países, independientemente de los niveles de contaminación y del entorno socioeconómico.

Finalmente, en cuanto a cómo se relaciona la exposición a la contaminación y la respuesta, los científicos no pudieron identificar un umbral concreto ya que encontraron aumentos significativos en la mortalidad incluso en exposiciones por debajo de los niveles establecidos a día de hoy en las guías de calidad del aire.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2019
JAS/pai