Inmigración

El Gobierno calcula que España acogerá a una quincena de migrantes del ‘Open Arms’

- Era el cupo trazado con Europa antes de la intervención de la Justicia italiana

MADRID Córdoba
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aseguró este jueves que confía en que se mantenga el cupo de recibir en España a unas 15 personas en España acordado inicialmente con varios países, para repartir por Europa a los 83 migrantes del ‘Open Arms’ que actualmente están en un centro en Lampedusa (Italia).

Así lo aseguró a la prensa durante su visita en Córdoba a un centro que trabaja con mujeres y menores víctimas de trata, víctimas a las que espera dar “en la próxima legislatura” una ley para afrontar esas situaciones “tan inhumanas”.

Calvo, que destacó que España tiene “recursos” y “corazón” para la acogida de inmigrantes, se remitió al reparto inicial pactado a nivel europeo días antes del desembarco del Open Arms en Lampedusa que establecía unas 15 personas para España: “En principio era la cuota y eso es lo que traeremos”, indicó.

Subrayó que en ese reparto participan, además de España, Alemania, Luxemburgo y Francia. “Suponemos que ese será el reparto que se va a mantener”, reiteró. “No sabemos si algún país en el último momento puede incorporarse”, agregó, tras haberse retirado del acuerdo Rumanía.

Respecto al papel del ‘Audaz’, el buque de la Armada que partió hacia Italia para traer a todos los migrantes del ‘Open Arms’ a España, la vicepresidenta indicó que “era más útil” mantener la ruta trazada inicialmente.

“Nuestra intención, cuando aún no se sabía nada, era recoger a todos los migrantes que estaban en el barco para traerlos a puerto seguro”, agregó, aunque “en el camino del barco español se produjo la intervención de la justicia italiana”. Tras esa intervención, subrayó Calvo, “resultaba ya más útil y más eficiente que terminara su ruta y que traiga al cupo que nos corresponda”.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2019
AHP/pai