Agricultura

Abonados hasta junio 6.637 millones de la PAC de 2018, 454 millones más que en el año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha publicado en su página web la situación de los pagos de la Política Agraria Común (PAC) de 2018 e indica que desde el 16 de octubre de 2018 y el pasado 30 de junio de 2019 se han pagado 6.637 millones de euros, 454 millones más que lo pagado en las mismas fechas del año anterior.

Según informa el Ministerio en un comunicado, este incremento en los pagos se debe, fundamentalmente, al incremento que se ha producido en la ejecución de los programas de desarrollo rural nacional y de las comunidades autónomas ligados al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), dado que estos programas se encuentran ya plenamente operativos.

En concreto, las ayudas del primer pilar, del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), abonadas desde el 16 de octubre de 2018 alcanzan actualmente los 5.232,35 millones de euros, lo que supone 92 millones más que lo pagado a 30 de junio del año anterior.

Dentro de las ayudas del Feaga, las denominadas ayudas directas (pago básico, pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, pago para jóvenes agricultores, pago específico al algodón y la ayuda asociada voluntaria) han finalizado prácticamente su pago de esta campaña, dado que la fecha tope para abonar el mismo era el 30 de junio. No obstante, todavía podrían hacerse pagos, hasta el próximo 15 de octubre, de hasta el 5% de la cantidad ya pagada, lo que permitirá abonar los expedientes que por alguna razón todavía no hayan recibido sus ayudas.

En el resto de regímenes Feaga las ayudas pueden pagarse sin límites hasta el próximo 15 de octubre, siendo los meses de septiembre y octubre cuando más pagos se realizan.

Por su parte, los pagos a las medidas de promoción están prácticamente finalizados y en esta campaña se han abonado 11,58 millones a 12 programas de información y promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países.

En lo que respecta a las ayudas del Feader, desde el inicio de este ejercicio y en relación con el Gasto Público Total (GPT), contemplado en los programas de desarrollo rural para el período 2014-2020, los pagos realizados a 30 de junio alcanzaron los 1.405,27 millones, lo que supone 362 millones más que lo pagado en esa misma fecha en el ejercicio anterior.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2019
MMR/pai