Tiempo

Vuelve el calor intenso a Canarias, con 38 grados en Gran Canaria

- Aviso por temperaturas máximas también en Orense y Vizcaya, y por viento y oleaje en Cádiz

MADRID
SERVIMEDIA

La mayor parte del archipiélago canario se encuentra este viernes bajo el aviso por calor intenso, como ya ocurrió a finales de la semana pasada, porque las temperaturas llegarán a los 34 grados e incluso se acercarán puntualmente a los 38 en medianías de la isla de Gran Canaria, afectada recientemente por un gran incendio forestal que arrasó cerca de 13.000 hectáreas y obligó a evacuar a unas 10.000 personas.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este viernes serán las temperaturas altas en las islas orientales de Canarias y el viento de levante fuerte en el área del Estrecho.

Con el aviso naranja (riesgo importante) está el este, el sur y el oeste de Gran Canaria, donde se esperan 38 grados en las horas centrales del día, en tanto que el aviso amarillo (riesgo) afecta al resto de Gran Canaria, Tenerife (área metropolitana, este, sur y oeste), Fuerteventura y Lanzarote, donde los termómetros marcarán 34 grados.

También hay aviso amarillo por altas temperaturas en el valle del Miño a su paso por Orense (37 grados) y en el interior de Vizcaya (34 grados), y en Cádiz por rachas fuertes de viento de hasta 80 km/h en el área del Estrecho y por fenómenos costeros en todo el litoral.

Las temperaturas de este viernes ascenderán en Canarias y gran parte del tercio norte peninsular, sobre todo en el área cantábrica, mientras que en el resto del país apenas cambiarán. Las capitales más calurosas serán Badajoz y Córdoba (38ºC), Orense y Sevilla (37), Bilbao y Cáceres (36), y Almería, Ciudad Real, Granada, Huelva, Jaén, Toledo y Zamora (35), en tanto que se espera un ambiente menos cálido en Santander (26), Las Palmas de Gran Canaria (27) y La Coruña y Barcelona (28).

Por otro lado, este viernes habrá tiempo estable en casi toda España, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Sólo existe la posibilidad de chubascos dispersos en Baleares y de alguna lluvia débil en el área del Estrecho y Melilla. Además, se desarrollarán intervalos de nubes de evolución en Castilla y León, Extremadura y zonas de montaña próximas.

Soplarán vientos de componente este en el área mediterránea y resto del sur y sudeste peninsular, con levante fuerte en el área del Estrecho, así como alisios en Canarias, con intervalos de fuertes.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2019
MGR/nbc