Noticias Sociedad Salud Nacional

Casa Real

El rey Juan Carlos es operado hoy del corazón en Madrid

El rey Juan Carlos, al ganar el mundial de velero en Finlandia este verano | Foto: Movistar
MADRID

El rey Juan Carlos I es operado este sábado en la Clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en una intervención quirúrgica cardiaca.

La operación es consecuencia de la revisión médica periódica anual que el monarca pasó los días 11 y 12 de junio, en la que se detectó y acordó la conveniencia de realizarle esta intervención quirúrgica, que se programó para finales de agosto y finalmente se ha establecido que se realice este sábado.

Fuentes de la Casa Real subrayaron que el Rey se encuentra bien de salud, dentro de sus numerosas patologías, y destacaron como ejemplo que este verano ha participado en las regatas de veleros clásicos celebrada en Hanko (Finlandia).

Allí don Juan Carlos se proclamó campeón del mundo de la clase de 6 metros junto a su compañero Pedro Campos Calvo-Sotelo a bordo del ‘Bribón 500 Movistar’ y tiene intención de revalidar el título en las próximas competiciones que se celebrarán en Sanxenxo (Galicia) en 2020 y 2021.

Precisamente, el Rey también estuvo a mediados de julio en esta localidad gallega practicando uno de sus deportes favoritos. Allí compartió descanso con la reina Sofía, lo cual sorprendió tanto por el reencuentro público del matrimonio como por la complicidad que se advirtió entre ellos.

LAS 17 OPERACIONES DEL REY

La de este sábado es la decimoséptima ocasión en la que el Rey emérito pasa por quirófano para someterse a una intervención quirúrgica.

La primera fue en 1954, cuando don Juan Carlos fue operado de apendicitis y la segunda, en 1981, después de golpearse contra una puerta de cristal que le cortó el nervio radial durante un partido de squash con el tenista Manolo Santana.

En 1985 volvió al quirófano para que le extirparan una fibrosis en la pelvis tras una caída practicando esquí y en la Navidad de 1991 tuvo que ser operado después de sufrir un accidente de esquí que le afectó a la rodilla derecha.

Diez años después se sometió a una cirugía para eliminar varias varices de la misma pierna y en 2010 se le extirpó un nódulo pulmonar para descartar la presencia de células malignas.

Al año siguiente pasó dos veces por quirófano, la primera para realizarle una artroplastia de la rodilla derecha y la segunda como consecuencia de la rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo.

En 2012, le implantaron una prótesis en la cadera derecha que poco después se luxó, por lo que tuvo que regresar a quirófano antes de volver a ser intervenido para implantarle una prótesis similar en la cadera izquierda.

Junto a ello, en 2013 fue operado de una hernia de disco y pasó otras dos veces más por quirófano para sustituirle la prótesis de la cadera izquierda tras una infección, en la primera ocasión de forma provisional y en la segunda, de manera definitiva.

Ya en 2018 volvió a ser intervenido para sustituirle la prótesis de la rodilla derecha por una de última generación y en marzo de este año fue operado para extirparle un carcinoma basocelular en la mejilla.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2019
MAN/PAI/mjr/

Últimos tweets

Últimas noticias