Noticias Sociedad Economía

Historia y Negocios

Las "hazañas y errores" de grandes empresarios del siglo XX, a examen en ‘Hombres de fortuna’

MADRID

Las "hazañas y errores" de grandes empresarios españoles del siglo XX se someten a examen en ‘Hombres de fortuna’, un libro firmado por Carlos Mármol y José María Rondón que analiza la trayectoria de 12 hombres de negocio, entre los que se incluyen el fundador del Grupo Planeta, el de Galerías Preciados, uno de los creadores de la marca de automóviles Hispano-Suiza y el célebre Juan March.

El texto, editado por Pirámide, recoge cómo estas doce personas consiguieron destacar entre las personas de su época “a veces, a través de intrépidas e imaginativas fórmulas; y en otras emplearon oscuras maniobras, algunas al límite de la ley, cuando no quebrantándola directamente”.

Por eso, los autores se han dedicado a escudriñar en las claves personales y profesionales de estos líderes de la economía española. “Hemos querido narrar sus odiseas personales, contextualizándolas con los hechos históricos de la España que les tocó vivir y poniéndolas en relación con su carácter, al estimar que la trayectoria personal, la suma (azarosa o coherente) de vivencias, triunfos y fracasos que forman cualquier existencia, es la verdadera causa, la razón última que explica sus hazañas o justifica sus errores mejor que la visión previsible, inverosímil y codificada de las medallas, los galardones y los buenos deseos”, explican Mármol y Rondón.

El libro cuenta las historias de Elías Masaveu Rivell (1847-1924), Silvestre Segarra (1862-1941), Damián Mateu (1863-1935), Pascual Camilo Payá (1876-1951), Juan March (1880-1962), Ildefonso Fierro Ordóñez (1882-1961), Pepín Fernández (1891-1982), Demetrio Carceller Segura (1894-1968), Félix Huarte Goñi (1896-1971), José María Aguirre Gonzalo (1897-1988), José María Aristrain Noain (1916-1986) y José Manuel Lara Hernández (1914-2003).

El autor del prólogo y catedrático emérito de la Universidad de Alcalá, Gabriel Tortella, considera que estos doce hombres “ofrecen variedad y representatividad como quienes más”. “Hay fabricantes de bienes de consumo y de bienes de equipo, hay quienes practicaron actividades muy diversificadas y quienes se atuvieron a una sola especialidad. En conjunto, dentro de su limitado número, forman una muestra adecuadamente representativa”.

A pesar de la diversidad de procedencias y circunstancias familiares, de los múltiples hechos que acompañaron sus vidas, de las variadas actividades en las que empeñaron sus días, “todos los protagonistas del libro lograron, en definitiva, ese extraño prodigio de hacer máquinas empresariales imitando a otros hombres que a veces eran sus mayores o, en otros casos, creando desde el vacío, rompiendo amarras con el pretérito, forzando los límites de lo razonable o, directamente, obviando la ley”, aclaran los autores.

El volumen está publicado dentro de la colección Empresa y Gestión de la Editorial Pirámide, dirigida por el catedrático de la Universidad de Alcalá Miguel Santesmases Mestre. El volumen cuenta con ilustraciones y fotografías que acompañan las peripecias y las conquistas de los doce empresarios. Asimismo, a modo de cierre de cada uno de los perfiles biográficos, se incluye una bibliografía sobre estos hombres para que el lector pueda ampliar los datos existentes sobre ellos.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2019
EOM/pai/

Últimos tweets

Últimas noticias