Inmigración

Médicos Sin Fronteras confirma el desembarco en Malta de los 356 migrantes en el ‘Ocean Viking’

- Tras “14 días de innecesario sufrimiento”

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó este viernes que, “después de 14 días de innecesario sufrimiento”, Europa ha decidido que las 356 personas rescatadas en el Mediterráneo por el ‘Ocean Viking’ sean desembarcadas “finalmente” en Malta.

La organización humanitaria aseguró que los estados europeos han acabado dando un paso "adelante" con una respuesta "humana" a este desastre humanitario en el Mediterráneo. No obstante, la organización insistió en la necesidad de establecer “un mecanismo de desembarco” previsible.

Fuentes de MSF confirmaron a Servimedia la oferta por parte de la UE de un puerto seguro “para desembarcar en Malta y comenzar una reubicación” de los migrantes, aunque aún tendrán que precisar qué países participarán en el reparto.

Las mismas fuentes también dijeron que la ONG desconoce el hipotético papel que podría tener en esa reubicación el buque de la Armada Española ‘Audaz’ que zarpó rumbo a Lampedusa en busca de los migrantes rescatados por el barco de pabellón español ‘Open Arms’, actualmente en Sicilia inmovilizado por la Justicia italiana.

SOS Mediterranée, que opera conjuntamente con MSF el ‘Ocean Viking’, también celebró con un mensaje en Twitter el "alivio" que sentían después de que los estados europeos hayan encontrado una solución para los migrantes. No obstante, en el mismo mensaje, la organización humanitaria advirtió de que dicha promesa debe ser puesta en práctica.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2019
AHP/pai