Investidura

Echenique juzga “muy irresponsable” que Sánchez guíe sus decisiones “mirando a las encuestas”

- “¿Por qué lo que era viable en julio, no lo es en agosto?”, se pregunta

Madrid
SERVIMEDIA

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, criticó este viernes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, actúa de manera “muy irresponsable” al tomar aquellas decisiones que conciernen “a millones de personas y a la cuarta economía de Europa” únicamente “mirando a las encuestas”.

Así se pronunció Echenique, en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, después de que el PSOE rechazara por “inviable” el contenido del documento que Unidas Podemos le trasladó con propuestas programáticas y de competencias, con cuatro opciones distintas para el reparto del poder entre los dos partidos, con el que retomar la negociación para una investidura de Sánchez y acordar "a la mayor brevedad" un "Gobierno de coalición que trabaje para la gente".

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos lamentó que los socialistas no hayan expuesto los motivos por los que consideran “inviable” la propuesta de su partido y les lanzó la siguiente pregunta: “¿Por qué lo que era viable en julio, no lo es en agosto?”

Rechazó que Podemos esté proponiendo ahora lo que desdeñó en julio y subrayó que no apoyaron la investidura de Sánchez porque éste pretendió negociar un gobierno de coalición apenas tres días antes del inicio del debate de investidura.

“Negociar algo tan importante y serio en ese tiempo es muy difícil, y la última propuesta del PSOE carecía de las competencias que hacen falta para llevar a cabo ciertas medidas”, adujo.

Defendió la calidad de la oferta trasladada al PSOE, ya que, además de la estructura de gobierno, especifica las competencias de cada ministerio, más allá de la nomenclatura, y confió en que el PSOE “se vuelva a abrir a negociar un acuerdo con nosotros” en el mes que resta hasta la disolución de las Cortes.

Reiteró que su partido no se arrepiente de haber impedido la investidura de Sánchez, puesto que hubiera sido un “enorme error” aceptar la oferta del PSOE por contribuir al “descrédito ciudadano de la política”.

Utilizó el rechazo de Podemos a investir a Sánchez como la evidencia de que su partido no aspira a “coger sillones” y advirtió de que sería una “irresponsabilidad” que el jefe del Ejecutivo en funciones “nos llevase a una repetición electoral por querer acaparar todo el poder como si tuviera mayoría absoluta”.

Destacó que unos nuevos comicios pueden deparar dos escenarios: que se repita una mayoría progresista sin mayoría absoluta del PSOE, reproduciéndose una situación como la actual, o que las urnas deparen una mayoría de derechas.

Esto le sirvió para sugerir que es “lógico y sensato” que a nivel nacional se desarrolle la fórmula –el gobierno de coalición- que se ha configurado en aquellas comunidades autónomas donde no hay mayorías absolutas y en “20 de 28 países de la UE”.

Tras defender férreamente el “gesto de generosidad” del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuando se retiró en aras de alcanzar un acuerdo con el PSOE, juzgó “muy irresponsable” que Sánchez actúe “mirando a las encuestas”.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2019
MST/pai