Noticias Salud Sociedad

Alerta alimentaria

La empresa de 'La Mechá' vendió carne bajo marca blanca a otra pequeña distribuidora

- La Junta ha ordenado la inmovilización de esa partida, localizando "uno a uno" a los compradores

- Apunta que la contaminación de listeria en la fábrica de 'La Mechá' era "posiblemente extensa"

La empresa de 'La Mechá' vendió carne bajo marca blanca a otra pequeña distribuidora
Sevilla MAdrid

La Junta de Andalucía comunicó este viernes que ha ordenado inmovilizar productos cárnicos de ‘La Mechá’ distribuidos por un establecimiento minorista de una localidad de Sevilla bajo una marca blanca.

Así lo confirmó en rueda de prensa el subdirector de Protección de Salud, Jesús Peinado, quien subrayó que dicha carne no está etiquetada como ‘La Mechá’ pero que el minorista lo ha confirmado así.

“Es una carne que está comercializada por otra empresa que está en el ámbito del municipio de Sevilla y que está vendiendo una marca blanca que le hace ‘La Mechá'”, abundó.

Este hallazgo, explicó, “implica volver a iniciar el procedimiento para buscar toda esa carne que, siendo de la misma naturaleza, está comercializada sin estar identificada como procedente de ‘La Mechá’”.

Peinado anunció que el propietario del establecimiento ya ha contactado con sus clientes para que no consuman ni distribuyan esa carne y que estos tienen la carne inmovilizada tras recibir dicha notificación por parte de una compañía, que “lleva muy poco tiempo realizando esa actividad", por lo que la cantidad distribuida "es pequeña”.

La Junta de Andalucía está “comprobando uno a uno” los clientes de la lista de distribución facilitada por esta empresa y que, aunque no toda la lista, sí incluye "suficientes clientes básicamente de la provincia de Sevilla”, precisó Peinado.

Una vez cuente con la información definitiva, la Junta “ampliará la alerta a este producto que, siendo el mismo, hay que identificarlo porque va identificado de manera diferente”.

Tras aseverar que varios inspectores del Ayuntamiento y Junta tratan de determinar “de dónde puede venir la bacteria y cómo se puede transmitir”, solo quiso constatar que en la empresa ‘La Mechá’, que permanecerá cerrada en tanto no se identifique el foco, “había una contaminación, posiblemente extensa, por listeria, nada más”.

“A lo mejor dentro de una semana podamos decir que han sido las agujas, pero la información que hay ahora mismo es nada más que una evidencia de que la empresa está contaminada por listeria y es la que ha contaminado la carne”, resolvió, convencido de que este tipo de investigaciones “no son fáciles ni rápidas, hay que dar el tiempo necesario”, por lo que abogó por realizarlas con “rigor y tranquilidad”.

Peinado defendió que la Junta actuó “con premura suficiente” una vez detectó el problema como, a su juicio, indica el hecho de que, tras la retirada del producto del mercado, “muy pocos casos aparecen después” y consideró que la empresa afectada también “está haciendo lo que tiene que hacer, investigar el brote”.

Por su parte, el portavoz de la Consejería de Salud y Familias por el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, aseveró que los cultivos positivos “confirman la hipótesis de que el nivel de infección, de contaminación de esta empresa era elevado”.

Insistió en que el análisis final se realizará “cuando estén todas las conclusiones establecidas” al tiempo que matizó que esta bacteria “tiene sensibilidad al calor y supervivencia en el frío” y que por encima de 80 grados centígrados se elimina”.

Finalmente, Cisneros instó a no “aumentar la preocupación más allá de la necesaria, no hacer especulaciones y dar certezas”, así como a respetar una investigación que juzgó “imprescindible, necesaria y sosegada”.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2019
MJR/pai/

Últimos tweets

Últimas noticias