Inmigración

El Gobierno asegura que “no ha habido bandazos” en la crisis del Open Arms

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, aseguró este viernes que “no ha habido bandazos” por parte del Ejecutivo en la gestión de la crisis del barco humanitario Open Arms, del mismo modo que asegura que lo hizo cuando trajo hace un año a puerto español el Aquarius, con centenares de migrantes rescatados en el Mediterráneo.

Así lo dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que insistió en que España acogerá a 15 migrantes del Open Arms después de los “días de angustia” vividos “hasta que se ha resuelto esta crisis humanitaria” provocada, resaltó, por “la gran discrepancia” con el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, “más que con el Gobierno” italiano, “a la hora de recibir el Open Arms en los puertos italianos”.

En este contexto, la portavoz del Ejecutivo español recalcó que España lleva defendiendo desde hace un año un doble objetivo en la gestión de este tipo de crisis migratorias: una solución europea, con "financiación" y un "mecanismo estable de rescate" y reparto de migrantes y "la salvaguarda de las vidas humanas".

COMUNICACIÓN CON EL 'AUDAZ'

“Podemos decir que aquí no ha habido bandazos. Lo mismo que hicimos con el Aquarius lo hemos tratado de hacer con el Open Arms”, indicó.

Por otra parte, la ministra llamó a la prudencia sobre el papel del buque de la Armada Española trasladado al puerto de Lampedusa (Italia) por la crisis del ‘Open Arms’. “Esperemos acontecimientos”, indicó.

Celaá dijo desconocer el tiempo que estará el barco en Italia y que el traslado de los 15 migrantes depende de diversos trámites, como los habituales de tipo sanitario y jurídico, aunque el Gobierno está “en comunicación permanente” con el comandante del Audaz. Asimismo, defendió que la participación del buque en esta crisis humanitaria “está en su cometido conforme a la legislación vigente”, pues “la ley articula el procedimiento que la Armada puede asistir a las autoridades civiles en situaciones como las del Open Arms”.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2019
AHP/nbc