Calentamiento global

El cambio climático también dañará la economía de países ricos y fríos

- No sólo la de las naciones pobres y calientes, según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

El calentamiento global global afectará a la economía de prácticamente todos los países, ya sean ricos o pobres o de clima cálido o frío a finales de este siglo si continúa la trayectoria actual de emisiones de gases de efecto invernadero.

Así se recoge en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad del Sur de California (Estados Unidos), la Universidad Nacional Tsing Hua (Taiwán) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y publicado en 'The National Bureau of Economic Research'.

Este estudio contradice investigaciones anteriores que indicaban que el cambio climático afectará más a las naciones calientes y pobres, y no tanto a las más ricas o de clima más frío, que incluso podrían beneficiarse económicamente.

El nuevo trabajo sugiere que, de media, los países más ricos y más fríos perderían tantos ingresos por el cambio climático como las naciones más pobres y cálidas del planeta.

Los científicos han proyectado que el planeta se calentará más de cuatro grados a finales de este siglo en comparación con los niveles preindustriales si continúa la tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero.

Este escenario haría que Estados Unidos pierda un 10,5% de su PIB en 2100 y la economía de Canadá caiga un 13% a finales de este siglo. Por el contrario, los investigadores indican que si se cumple el Acuerdo de París, que tiene como objetivo principal limitar el calentamiento global a entre 1,5 y 2ºC respecto a la era preindustrial, las pérdidas económicas de ambas naciones norteamericanas se reducirán a menos del 2% del PIB.

UN 7,22% MUNDIAL MENOS

Además, el nuevo estudio considera probable que el PIB mundial baje un 7,22% al final del siglo salvo que "se tomen medidas" contra el cambio climático. La economía de Suiza se reduciría un 12%; la de Japón, India y Nueva Zelanda lo haría un 10%; la de Rusia un 9%, y la de Reino Unido un 4%.

Los investigadores subrayan que en esa proyección económica no sólo influirá el termómetro, sino la desviación de la temperatura respecto de su "norma histórica", es decir, las condiciones climáticas a las que los países están acostumbrados, lo que determina el tamaño de la pérdida de ingresos.

"Ya sean olas frías u olas de calor, sequías, inundaciones o desastres naturales, todas las desviaciones de las condiciones climáticas de sus normas históricas tienen efectos económicos adversos", apunta Kamiar Mohaddes, de la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge y coautor del estudio.

Mohaddes recalca que, "sin políticas de mitigación y adaptación, es probable que muchos países experimenten aumentos sostenidos de temperatura en relación con las normas históricas y sufran grandes pérdidas de ingresos", lo cual afectará "tanto a países ricos y pobres como a regiones cálidas y frías".

"Canadá se está calentando dos veces más rápido que el resto del mundo. Existen riesgos para su infraestructura física, las comunidades costeras y del norte, la salud y el bienestar humanos, los ecosistemas y la pesca, todo lo cual tiene un coste", explica.

Mohaddes añade que "Reino Unido recientemente tuvo su día más caluroso jamás registrado", con miles de personas afectadas para desplazarse. "Esos eventos tienen un coste económico y sólo se volverán más frecuentes y severos sin políticas para abordar el problema de las amenazas del cambio climático", apostilla.

174 PAÍSES

Los investigadores analizaron el impacto a largo plazo del cambio climático en la actividad económica de numerosos países mediante un modelo de crecimiento estocástico (es decir, no determinista) donde la productividad laboral se ve afectada por variables climáticas específicas de cada nación con desviaciones de temperatura y precipitación respecto de sus valores históricos.

Emplearon datos entre 1960 y 2014 de un total de 174 países y calcularon el vínculo entre temperaturas superiores a las normales y niveles de ingresos nacionales. Luego modelaron los efectos de los ingresos bajo un escenario de emisiones habituales de gases de efecto invernadero y otro en el que se cumple el Acuerdo de París. Concluyeron que el PIB se verá afectado negativamente por cambios térmicos persistentes por encima o por debajo de lo habitual, pero no por variaciones en las lluvias.

Así, un aumento medio anual de 0,04ºC en la temperatura global por falta de políticas de mitigación climática reducirá el PIB mundial en un 7,22% en 2100. Si se toman medidas para cumplir el Acuerdo de París y la temperatura mundial sube un 0,01ºC anual, la pérdida económica se reduciría a un 1,07% a finales de este siglo.

Los investigadores reconocen que las economías se adaptarán a los climas cambiantes, pero sostienen que su trabajo de modelado muestra que la adaptación por sí sola no será suficiente.

"La idea de que las naciones ricas y templadas son económicamente inmunes al cambio climático,o incluso podrían duplicar y triplicar su riqueza como resultado simplemente parece inverosímil", indica Mohaddes, que es de Suecia, país que algunos predicen que se beneficiará de temperaturas más altas. "¿Pero qué hay de los deportes de invierno de los que depende la industria del turismo sueco? Si las naciones avanzadas quieren evitar grandes daños económicos en las próximas décadas, el Acuerdo de París es un buen comienzo", concluye.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2019
MGR/nbc/pai