Fuerzas Armadas

Borrell visitará el viernes al contingente español desplegado en la misión de la OTAN en Letonia

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, visitará este viernes a las tropas españolas desplegadas en la operación ‘Presencia Avanzada Reforzada’, que la OTAN mantiene en la base letona de Adazi y que tienen como cometido la disuasión y la defensa contra cualquier agresión en los países bálticos.

Borrell visitará a las tropas españolas después de participar el jueves y el mismo viernes en la reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE, que tendrá lugar en Finlandia y antes de reunirse en Polonia con su homólogo, Jacek Czaputowicz.

Esta no será la primera vez que el jefe de la diplomacia española visita a las tropas españoles desplegadas en alguna misión internacional. El pasado mes de mayo visitó en la base ‘Miguel de Cervantes’ en Marjayoun (Líbano) a los más de 600 militares desplegados en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Unifil) en el mantenimiento de la paz y en la formación del ejército libanés.

300 EFECTIVOS

España contribuye a esta misión con el despliegue de más de 300 efectivos y de un centenar de vehículos en la base militar letona de Adazi. Estos efectivos se integran en el grupo táctico liderado por Canadá y en el que también participan Albania, Eslovenia, Italia y Polonia.

La participación española ha supuesto el primer despliegue en el exterior de medios mecanizados y acorazados de cadenas –seis carros de combate ‘Leopardo 2E’, dos carros ‘Leopardo 2ER’ de recuperación, 14 vehículos de combate de infantería VCI ‘Pizarro’ y 15 trasporte oruga acorazado (TOA)-.

También se ha desplegado por primera vez en operaciones el sistema de mando y control táctico español, que ha suscitado interés por el resto de los contingentes que forman parte del grupo táctico, especialmente el canadiense.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2019
MST/nbc/pai