G-7

Unicef insta a los líderes del G-7 a “dar prioridad” a la “protección y bienestar” de los niños sirios

- La directora ejecutiva de la organización espera que estos menores “sean los protagonistas” de las conversaciones

Madrid
SERVIMEDIA

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, instó este sábado a los líderes del G-7, que se reúnen en Biarritz (Francia), a “dar prioridad” a la “protección y bienestar” de los niños sirios.

Así lo demandó a través de una declaración que realizó horas antes del inicio de la cumbre que reúne este fin de semana en Francia a los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Japón y en la que espera que los menores sirios “sean los protagonistas” de las conversaciones.

“Cuando el conflicto vive su noveno año, es fundamental que todos los niños afectados por esta guerra, sean sirios o niños de combatientes extranjeros, estén a salvo y que se cumplan sus derechos”, precisó a este respecto.

Fore recordó que desde comienzos de este año al menos 419 menores han sido asesinados o han resultado heridos en el noroeste del país y unos 169 han sido reclutados para combatir.

Solo en esta zona se han producido más de 73 ataques contra instalaciones educativas, 49 contra instalaciones sanitarias y 29 contra estaciones de agua, que afectaron al suministro de más de 610.000 personas, según ha podido verificar Naciones Unidas, aunque avisa que “es probable que las cifras reales sean más altas”.

Para Unicef, existen “indicios” de que la violencia en Idlib “podría intensificarse”, circunstancia que, a su entender, “causaría más víctimas civiles e infantiles” así como un significativo desplazamiento de población.

Fore reiteró la urgencia de que se cumpla el Memorándum de Entendimiento sobre Idlib firmado en septiembre de 2018 y urgió a todas las partes en conflicto y a "quienes tienen influencia sobre ellas", en referencia a los integrantes del G-7, “a proteger a los niños en Siria”.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2019
MJR/pai