Alerta alimentaria

El Consejo General de Médicos cree que los protocolos tras el brote de listeriosis “son los adecuados”

- Insta a todos los agentes implicados a “seguirlos estrictamente”

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) ha considerado que los protocolos adoptados tanto por la Junta de Andalucía como por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tras el brote de listeriosis detectado en los productos cárnicos de la marca ‘La Mechá’ “son los adecuados” e instó a todos los agentes implicados a “seguirlos estrictamente”.

Asimismo, mostró su disposición a colaborar con las autoridades y trasladó un mensaje de “tranquilidad y confianza” en el sistema nacional de salud, en sus responsables y profesionales, de los que destacó su “compromiso, esfuerzo y responsabilidad” ante una crisis alimentaria que suma ya 186 casos.

Tras lamentar los dos fallecimientos registrados por listeriosis hasta el momento en Andalucía, la corporación reiteró su “confianza” en la red sanitaria española así como en sus “mecanismos de control y coordinación y en sus niveles de calidad y atención”, según expuso a través de un comunicado.

Este órgano aconsejó a aquellas personas que aún tengan en su domicilio algún producto de carne mechada de la marca ‘La Mechá’ que se “abstengan” de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra y que en caso de haberlo consumido acudan a un centro de salud si presentan alguna sintomatología.

También recordó la necesidad de evitar riesgos de contaminación cruzada desde productos contaminados y de extremar las precauciones en el caso de colectivos de riesgo como embarazadas o personas con deficiencias inmunitarias.

A su juicio, “puede ser razonable” el establecimiento de las medidas adicionales planteadas en el protocolo de vigilancia de listeriosis puestos en marcha por la Consejería de Salud y Familias de Andalucía y los de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2019
MJR/pai