Inmigración

Los 356 migrantres del 'Ocean Viking' ya están en Malta y MSF exige “soluciones definitivas"

- La organización pide a la comunidad internacional una misión de rescate “eficaz que evite que las personas se ahoguen en el mar”

Madrid
SERVIMEDIA

Los 356 migrantes rescatados hace dos semanas por el barco 'Ocean Viking'ya han llegado a un puerto seguro en Malta, una solución que para la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) llega tarde y que le lleva a exigir a la UE “soluciones definitivas y permanentes” frente a la crisis migratoria que sufre el mar Mediterráneo.

Así lo demandó el presidente de MSF en España, David Noguera, a la vez que ha agradecido al Gobierno maltés su “gesto de solidaridad y humanidad”, al igual que a los responsables de los países que van a acoger a los rescatados: Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía.

No obstante, insistió en que “no podemos permitirnos una gestión caso a caso con soluciones oportunistas para cada situación”. “Necesitamos un mecanismo de rescate y refugio permanente y predecible para rescatar a gente que huye de situaciones dramáticas”, abundó.

También cuestionó “si era necesario alargar durante dos semanas esta situación de incertidumbre” que “solo genera más ansiedad y más sufrimiento a colectiosv extremadamente vulnerables”.

“Estos tiempos tienen que ser mucho más cortos”, defendió antes de reclamar a la UE una misión de rescate “eficaz que evite que las personas se ahoguen en el mar”. “Un mecanismo previsible, rápido y eficaz para que las personas rescatadas sean llevadas a un puerto donde sus derechos sean respetados y su dignidad reservada”, continuó.

Noguera exigió que se “acabe la colaboración con Libia”, un país que ha “demostrado” ser un “auténtico agujero negro de derechos humanos”. También “que se deje de criminalizar sobre todo a los migrantes y refugiados” que “tienen derecho a buscar una vida digna”, y a las ONG de rescate que, defendió, “intentan hacer esta labor en ausencia de estos mecanismos eficaces”.

A este respecto, advirtió de que Médicos sin Fronteras continuará con sus operaciones de rescate “mientras haya gente ahogándose en el Mediterráneo y hasta que la UE y sus gobiernos establezcan mecanismos eficaces de rescate de estas personas”. “Seguiremos comprometidos con esta situación intentando salvar el mayor número posible de vidas, convencidos como estamos de que lo que hacemos está radicalmente bien”, concluyó.

Por su parte, el coordinador del proyecto de MSF a bordo de Ocean Viking, Jay Berger, denunció el “ciclo traumático” al que se enfrentan estas personas, que viven “sin saber los que le va a pasar” y preocupadas “por si los llevarán de regreso a Libia”, circunstancia que consideró “completamente inhumana”. "Necesitamos tener una resolución más rápida y no estos acuerdos ad hoc”, resolvió.

En la misma línea, el coordinador de búsqueda y rescate a bordo de Ocean Viking, Nick Romaniuk, de SOS Mediterránee, aseguró que resulta "frustrante escuchar que las personas están muriendo y que no existe un sistema para rescatarlas".

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2019
MJR/pai